Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno alista denuncia ante Fepade por "campaña negra" contra AMLO

La denuncia es contra las empresas que produjeron la serie Populismo en América, la cual habría sido financiada por personajes relacionados al PRI, OHL México y un programa del gobierno del Edomex.
 Santiago Nieto
Denuncia. Santiago Nieto detalló la denuncia que se presentará ante la Fiscalía Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una denuncia ante la Fiscalía Electoral en contra de las empresas vinculadas a la producción de la serie Populismo en América.

El titular de la dependencia, Santiago Niego, dio a conocer que de dicha serie –que vinculó al presidente López Obrador con personajes como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez– habría sido financiada por personajes supuestamente relacionados con el PRI, la empresa OHL México, ahora llamada Aleatica, y un programa del gobierno del Estado de México.

Lee además: López Obrador promete transparencia, pero todavía queda a deber

"El caso está relacionado con propaganda negra orquestada en el proceso electoral 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie el Populismo en América, orquestada a partir de dos personas en particular: Alejandro Quintero Iñiguez y la empresa vinculada con el señor Piña", abundó Nieto en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal.

Durante el pasado proceso electoral surgieron carteles que promocionaban esta serie, en los cuales aparecía Andrés Manuel López Obrador junto a los mandatarios Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. Tras asumir la presidencia, López Obrador habló en reiteradas ocasiones sobre dejar atrás los casos de corrupción del pasado y mirar hacia el pasado, lo cual contrasta con lo expuesto este jueves.

Santiago Nieto explicó que se identificaron a dos empresas que participaron en esta "campaña negativa" contra López Obrador: Grupo Tv Promo y TV Promo, en las que Alejandro Quintero –quien laboró como publicista de Enrique Peña Nieto– figura como accionista junto con cinco de sus hermanos.

Publicidad

Te puede interesar: SIN FILIAS NI FOBIAS | Santiago Nieto y el caso Odebrecht (capítulo completo)

Según la misma información, entre abril y julio de 2017, Grupo TV Promo recibió ingresos por 47 millones 900,000 pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis, empresa que registra como accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, "ambos sujetos relacionados con el PRI" y la cual también fue partícipe "de la supuesta guerra sucia".

El Bufete de Proyectos Información y Análisis fue reportado por el sector financiero por: Operaciones fuera de su perfil transaccional, operaciones efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta, posible empresa fachada y por que habría sido utilizada para desviar recursos de Sedesol, de 2012 a 2015, y de la Sedatu, de 2015 a 2018.

También se identificó que esta empresa recibió 186 millones de pesos de OHL México entre abril de 2017 y julio de 2018 y recursos por 2 millones 5000,000 pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, "sin una aparente justificación". Nieto dijo que estos recursos eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el Proyecto del Populismo en América.

Abundó que también se recibieron poco más 3 millones de pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de pesos de Servicios Administrativos Peñoles.

En respuesta a estos señalamientos, Federico Berrueto dijo que "son irresponsables las afirmaciones de Santiago Nieto en nuestro perjuicio y nos reservamos nuestro derecho para aclararlas. Los pagos referidos se hicieron en 2017 por servicios de comunicación y nada tienen que ver con política o elecciones", según una declaración leída por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula.

Conoce más: La futura reforma educativa, el nuevo frente de batalla en el Congreso

Alistan leyes secundarias de 3 reformas

Luego de la aprobación de la reformas en materia de Guardia Nacional, extinción de dominio y al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el gobierno federal prepara las legislaciones secundarias.

Al reconocer el proceso con el cual se dio la aprobación unánime en el caso de la Guardia Nacional tanto en el Congreso como en los estados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ya se preparan las siguientes legislaciones.

Guardia Nacional:

  • Ley de Guardia Nacional.
  • Ley de Uso de la Fuerza.
  • Ley de Registro Nacional de Detenciones.

Lee además: La Guardia Nacional queda aprobada en los 32 estados

Y reformas a la ley General del Sistema de Seguridad Pública

Extinción de dominio:

  • Ley Nacional de extinción de dominios.
  • Ley de enajenación de bienes del sector público.

Artículo 19:

  • Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin localizar migrantes que viajaban en autobús

El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que aún no se localiza a los migrantes que fueron bajados de un autobús por un grupo criminal en Tamaulipas. “Se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús, de las personas que bajaron”, dijo.

Durazo informó adicionalmente que este miércoles fueron localizados dos grupos de migrantes que habían sido secuestrados, uno de 74 y otro de 71 personas.

Lee además: Militares rescatan a 34 migrantes centroamericanos retenidos en Tamaulipas

Por otro lado, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencia Sandoval, señaló que en el paso del autobús por el retén federal no fue posible detectar que se trataba de migrantes debido a que portaban identificaciones falsas.

Por otro lado, el general dio detalles de la operación de rescate de otras 34 personas originarias de Centroamérica quienes se encontraban dentro de una bodega donde se hallaron armas largas, así como pipas con capacidad para 20,000 litros de combustible.

Conoce más: Grupo armado se llevó a 19 migrantes en Tamaulipas: Durazo

INAMI, entre las más corruptas: Sanchez Cordero

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) es una de las instituciones de gobierno con más casos de corrupción por la que las autoridades llevan a cabo una “limpia” con reemplazo de personal en los principales puntos del país, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación.

“Tenemos conocimiento de esta extorsión de agentes migratorios de la CDMX. Vamos a ir limpiando. Tenemos varias renovaciones de personal”, dijo la encargada de la política interna del país.

La renovación de personal se está dando principalmente en puntos como Cancún, Quintana Roo, la Ciudad de México y la capital de Jalisco, explicó.

En relación con los casos de extorsión a migrantes, la secretaria de Gobernación refirió que suman 4 denuncias penales y alistan otras más.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad