Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra nombramiento de Esquivel en la SCJN y niega conflicto de intereses

El presidente López Obrador dijo que no tiene preferidos e indicó que José María Riobóo, esposo de la ministra y asesor suyo de tiempo atrás, no tiene cargo en el gobierno.
mié 13 marzo 2019 08:01 AM
AMLO conferencia
Sin conflicto de intereses. López Obrador aseguró que José María Riobóo no tiene cargo alguno además de que su relación viene de años atrás.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista conflicto de intereses en el nombramiento de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de los cuestionamientos por la cercanía de su esposo, el ingeniero José María Riobóo, con su gobierno.

“A nadie le digo vas a estar en la terna y eres mi preferida, mi preferido, habla con tal senador... ya le di indicaciones, ya lo instruí. Son los senadores los que resuelven”, dijo en conferencia matutina al ser cuestionado por las críticas que ha generado la elección de Esquivel.

Lee además: El Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte

El presidente destacó la trayectoria de la ahora ministra, quien también ha sido señalada por sus posturas en materia de derechos humanos, sobre el aborto y la comunidad LGBTTTI.

“Es una mujer con preparación con méritos, egresada de la UNAM, con maestría, con doctorado, se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, en áreas de administración de justicia”, dijo.

Riobóo sin cargo en el gobierno

Publicidad

En relación con el papel del empresario José María Riobóo, López Obrador aseguró que no tiene cargo alguno además de que su relación viene de años atrás.

“No tiene cargo (...) es de los mejores estructuradas del país, independientemente de si gusta, de sí cae bien o no cae bien”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: ¿Benditas redes sociales? Un estudio revela ola de ataques a críticos de AMLO

“Nosotros no tenemos bots”

Luego del estudio del ITESO en el que se documenta la existencia de un entramado en redes sociales para contrarrestar críticas de la prensa hacia el presidente y las acciones del gobierno, López Obrador aseguró que no es una estrategia que viene desde su administración.

“No es cierto que haya un grupo para defendernos en contra de los que nos critican. No existe eso, nosotros no tenemos bots”, dijo.

Ante cuestionamientos sobre los ataques a la prensa, el presidente insistió en que hay medios que son financiados por grupos que tienen intereses.

“Son especialistas de la simulación. El que nada debe nada teme”, dijo.

Consulta para enjuiciar a expresidentes hasta que se reforme el Artículo 35

La consulta para enjuiciar a expresidentes no se realizará hasta que no se reforme el artículo 35 de la Constitución para que dichos ejercicios se puedan realizar en cualquier momento, dijo el presidente López Obrador.

"No tenemos todavía la reforma al 35 Constitucional, cuando tengamos la reforma", refirió al señalar que dará más detalles en una entrevista con Grupo Acir.

En noviembre pasado, López Obrador había dado a conocer los motivos por los que los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, podrían ser sometidos a juicio. Sobre los motivos de estos dos exmandatarios están la privatización de bienes nacionales y actos de corrupción, respectivamente.

Además, Ernesto Zedillo sería enjuiciado por el caso Fobaproa; Vicente Fox, por el "fraude electoral" de 2006 y Felipe Calderón, por la estrategia de seguridad que derivó en más de 250,000 muertes en el país.

Bienes incautados a “corruptos” se entregarán a la población

Los bienes que se incauten a corruptos y delincuentes serán administrados por una nueva institución que verificará que su utilización sea en beneficio de los mexicanos, anunció el mandatario.

En la mayoría de los casos, agregó, se desconoce cuál es el destino final de recursos e inmuebles como fue el caso de los más de 205 millones de dólares incautados en 2006 al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

“Queremos que si a un político se le decomisa dos millones (...) cualquier otro bien que está nueva institución informe y destine ese bien a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y que se sepa que es producto de lo robado”, dijo.

Acatarán orden del juez sobre estancias, pero seguirá revisión

Ante la orden de un juez para que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación las reglas del programa de estancias infantiles, el presidente aseguró que cumplirán la orden del juez, pero que no se permitirá la corrupción.

“Se va a cumplir con lo que están ordenando los jueces. Cumpliendo con la ley a no permitir con la falsedad de la realidad. Están mal los listados, no existen los niños en algunos casos, hay muchas, muchas irregularidades y actos de corrupción”, dijo.

La suspensión otorgada por el juez de Nuevo León se dio el pasado 26 de febrero, en medio de los reclamos de encargadas de estancias infantiles ante el recorte de recursos que el gobierno y el anuncio de que los apoyos se entregarán de manera directa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad