Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma que son migrantes las 22 personas secuestradas en Tamaulipas

Sin dar detalles, el presidente dijo que se investiga "para tener certeza" porque hay una "hipótesis" de que pudieron ingresar a EU; también dijo que no se tienen "indicios" de que hayan desaparecido
mar 12 marzo 2019 08:53 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal confirmó que las 22 personas que fueron vistas por última vez cuando viajaban en un autobús en Tamaulipas eran migrantes e indicó que investiga qué ocurrió con ellos ante la "hipótesis" de que tal vez no estén desaparecidos.

"No tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos tan lamentables de San Fernando", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Conoce más: El gobierno de Tamaulipas confirma el posible secuestro de 22 personas

López Obrador explicó esta martes que una de las hipótesis es su ingreso a Estados Unidos.

“Se está investigando para tener certeza porque hay una hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. Que no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera. Ya van dos casos parecidos”, dijo el mandatario.

Para complementar las indagatorias, el presidente dijo que ya pidieron información tanto a los gobiernos de Centroamérica como de Estados Unidos, para tener más detalles sobre situaciones de este tipo.

Publicidad

Te puede interesar: México y la CIDH reinician cooperación para esclarecer el caso Ayotzinapa

Ante señalamientos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre que la unidad era custodiada por elementos de la Policía Federal, el presidente dijo que no hay indicios de este hecho.

López Obrador también confirmó que el conductor del autobus declaró que hombres armados en camionetas les cerraron el paso y se llevaron a los migrantes.

"Es cierto que así se dieron las cosas, pero que a partir de ahí, no se supo más. No es que se bajaron, los detuvieron. Se los llevaron. No se sabe ya más y solo hay el testimonio de chofer. Tampoco de la Policía Federal", dijo.

Conoce más: SHCP analiza detener refinería en Tabasco; AMLO insiste en su construcción

Inversión para Dos Bocas está garantizada

López Obrador aseguró que no hay retrasos en la construcción de la refinería de Dos Bocas y que tiene recursos asegurados por 50,000 millones de pesos.

Lo dicho por el presidente contradice lo declarado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a The Financial Times, sobre que se habría puesto en pausa el proyecto para inyectar capital a Pemex.

“Se cuenta con 50,000 millones de pesos para la refinería, a parte de lo de Pemex. Entonces, sí tenemos presupuesto, es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”, comentó.

El presidente dijo que para este año el plan es incrementar la inversión en Pemex y la CFE en un 40 y 60%, respectivamente. Sobre la refinería, dijo que la construcción continua y que se tiene previsto que esté terminada en tres años.

“Hay universidades vinculadas a partidos”

El presidente López Obrador puso el ojo en las universidades públicas, pues aseguró que hay algunas que tienen vínculos con partidos y que en algunos casos los rectores están relacionados con grupos de poder.

“Hay universidades con influencia política, incluso vinculadas a partidos, manejadas por representantes de partidos (...) Pero al mismo tiempo exrectores integrantes de grupos que manejan universidades”, dijo el mandatario.

Comentó que una de las quejas que pesa sobre las instituciones de educación superior es que el dinero no se utiliza en beneficio de los universitarios y expuso el caso de la “estafa maestra”.

“Pueden tener las universidades más presupuesto pero se queda arriba, hay también un sistema piramidal, no hay igualdad, no hay equidad. Los de arriba se dan la gran vida, y el maestro de asignatura gana muy poco”, dijo y señaló que es algo que se tiene que revisar pero con respeto a sus autonomías.

Lee además: Slim pide "darle tiempo" a AMLO; "llevamos 100 días", dice

Pedirá revisar actuación de jueces

El actuar de jueces y ministerios públicos será puesto a revisión para detectar fallas en los procedimientos que permiten que presuntos delincuentes salgan en libertad, anunció el mandatario.

Vamos a hablar con la Fiscalía General y con el Poder Judicial, en muy buenos términos con respeto a sus autonomías. Por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones. Qué esta fallando. Si es por corrupción también. No se pueden ocultar las cosas”, dijo el mandatario.

El presidente aseguró que hay casos en los que los delincuentes salen en un máximo de tres a cinco días debido a que hay jueces que parecen estra al servicio de los criminales.

“Jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no porque si nos callamos pues nos convertimos en cómplices, pero no es cómplices en encubridor”, dijo.

Por otro lado, el mandatario reconoció la labor del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en su labor por limpiar el poder judicial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad