Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausencias, protestas y lo que no se vio en el evento de los 100 días de AMLO

Gobernadores ausentes, una conferencia matutina más corta de lo usual y hasta un empresario que tomó nota fueron algunos de los aspectos que enmarcaron el acto del presidente.
En primera fila
En primera fila. José Ramón, Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán estuvieron en primera fila para oír el discurso de su papá.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Una mañanera más corta de lo usual, protestas desde temprana hora y algunas ausencias enmarcaron la ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo que ha hecho en sus 100 días de gobierno.

En un evento desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario presumió el cumplimiento de 62 de 100 promesas, reconoció como uno de los pendientes el tema de la seguridad y aseguró que no claudicará para lograr su tan anunciada "Cuarta Transformación".

Pero más allá del discurso y el protocolo de la ceremonia, te contamos algunos detalles que no se vieron en la transmisión oficial:

Lee además: #100DíasDeGobierno| "Nunca claudicaré, antes muerto que traidor": AMLO

1. Protesta matutina. Al grito de “Trabajo sí, desempleo no”, cerca de 100 personas que aseguraban ser promotores del programa Prospera se presentaron desde las 6:00 horas en el acceso de la calle de Moneda para manifestarse contra los despidos que se han dado en la administración como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el mandatario. Hacia las 8:00 horas se retiraron de dicho acceso.

2. Gobernadores ausentes. Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Campeche, Alejandro Moreno, brillaron por su ausencia en el evento. En sus redes sociales, el único que ha dado cuenta de actividades es Alfaro quien este lunes dio a conocer su tercer informe mensual en seguridad.

Publicidad

3. En primera fila. La entrada del presidente al patio central de Palacio Nacional fue en compañía de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo José Ramón López Beltrán, quien acudió acompañado de una joven. El hijo mayor del presidente y su acompañante fueron de los últimos en tomar sus lugares que se ubicaban en primera fila. El único que no estuvo presente fue Jesús Ernesto, el menor de los cuatro, aunque sí tenía su lugar reservado.

En primera fila AMLO
La familia presidencial. Los hijos del presidente presenciaron en primera fila el discurso del mandatario. El único ausente fue Jesús Ernesto.

4. Andrés Manuel Jr, el más saludado. Antes de la ceremonia y por separado llegó Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente, quien a su paso fue saludado por empresarios y funcionarios de gobierno. A diferencia del 1 de diciembre, cuando iba acompañado por la modelo Irene Esser, en esta ocasión acudió solo. Previo al mensaje de su padre, el joven sostuvo una charla con el empresario Carlos Slim y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

5. Larga plática. Antes de retirarse del recinto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se entretuvo con Margarita Ríos Farjat, la titular del Sistema de Administración Tributaria, a quien antes de retirarse le entregó un folder. ¿Será que le llegó algún requerimiento fiscal?

Conoce más: El discurso íntegro de López Obrador por sus primeros #100DíasDeGobierno

6. Salida entre protestas. A su salida de Palacio Nacional, algunos de los invitados se encontraron con los gritos de protesta de personas desplazadas de comunidades en Guerrero, quienes desde hace unos 20 días permanecen en campamento afuera de Palacio Nacional en espera de ser atendidos.

7. Las notas de Carlos Slim. El hombre más rico de América Latina no acudió solamente a escuchar al mandatario... también tomó nota de algunos de los datos proporcionados por el mandatario, a quien pidió dar un voto de confianza en una entrevista que ofreció a medios. La tarjeta en la que hizo sus apuntes la portaba en el bolsillo derecho de su saco.

8. Mini-presídium. Una mampara con la leyenda “Informe de Gobierno Primeros 100 días” y un presídium en el que únicamente estaban la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar y los presidentes de las cámaras del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, y Martí Batres, contrastó con el despliegue que hace seis años tuvo Enrique Peña Nieto cuando estuvo acompañado de su gabinete; en esa ocasión se colocaron, además, dos pantallas.

9. La mañanera más corta. Con motivo de su informe a 100 días, el presidente acortó a 12 minutos 41 segundos el tiempo de su conferencia matutina, que normalmente rebasa la hora de duración. Eso sí, dijo que el martes se extenderá.

Te recomendamos: 7 polémicas que han marcado los 100 días de gobierno de AMLO

10. Aplausómetro. A lo largo del discurso del presidente, que tuvo duración aproximada de 1 hora 16 minutos, los asistentes aplaudieron al menos en 15 ocasiones. Los momentos más sonoros fueron cuando agradeció el apoyo de los empresarios o cuando reiteró que el enfoque de su gobierno será poner fin a la corrupción y atender a los menos favorecidos.

11. El regreso de César Yáñez. El que es reconocido por ser uno de los hombres más cercanos al presidente se había mantenido alejado de los reflectores desde octubre del año pasado, luego de los cuestionamientos por lo ostentoso de su boda con la empresaria Dulce María Silva, cuyas fotografías fueron portada de la revista Hola!. Este lunes, el actual coordinador General de Política y Gobierno de presidencia se dio cita al evento.

AMLO 100 días
De vuelta a escena. Luego de meses de estar alejado de los reflectores, César Yáñez reapareció para presenciar el informe del mandatario federal.

12. La nueva foto de perfil. En coincidencia con los 100 días de su mandato, el equipo del presidente decidió dar un refresh a sus "benditas redes sociales" con una nueva fotografía en la que López Obrador se muestra sonriente. Hasta esta mañana mantenía la imagen de cuando rindió protesta ante el Congreso de la Unión.

Recomendamos: #LosOtros100Días, la campaña con la que el PRI señala los pendientes de AMLO

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad