Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#100DíasDeGobierno| "Nunca claudicaré, antes muerto que traidor": AMLO

En su mensaje, el presidente López Obrador presumió su relación con los otros Poderes, destacó las reformas en el Congreso y aseguró que la decisión polémica de cancelar el NAIM fue la mejor vía.
lun 11 marzo 2019 10:45 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Andrés Manuel López Obrador enlistó desde Palacio Nacional las políticas que ha llevado a cabo en sus primeros 100 días de gobierno, reconoció los pendientes y aseguró que no claudicará para lograr lo que desde la campaña nombró como la "Cuarta Transformación de México".

"Nunca claudicaré, antes muerto que traidor. Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación. Vamos a seguir en ese ideal de vivir en una República", dijo al término de un mensaje que se extendió por poco más de una hora.

Te puede interesar: Edición Especial Digital: Los 100 días del gobierno de AMLO. Descárgala gratis

Ante más de 400 invitados, el presidente habló de lo que ha hecho en estos más de tres meses y afirmó que ha cumplido con 62 de los 100 compromisos que leyó en el Zócalo el pasado 1 de diciembre.

Entre los pendientes de su gobierno, reconoció que frente a los índices de violencia no se han tenido los resultados deseados.

Al evento acudieron el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, su esposa, Beatriz Gutiérrez, y sus tres hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

Publicidad

También estuvieron presentes los empresarios Carlos Slim, Alfredo Harp Helú y Ricardo Salinas Pliego.

Conoce más: #LaMañanera| Para enmarcar sus 100 días, AMLO cierra el penal de Islas Marías

Promete programas en siete de cada 10 hogares pobres

Los programas sociales del gobierno federal tienen una meta fijada para este año: llegar a siete de cada 10 hogares pobres en el país, dijo López Obrador tras asegurar que "poner primero a los pobres" será el sello de su gestión.

“De cada 10 hogares pobres de México este año llegará cuando menos un apoyo para el Bienestar en siete”, dijo en su mensaje.

El presidente dio cuenta, además, de una serie de acciones que ha puesto en marcha desde el 1 de diciembre, que representan el cumplimiento de 62 de los 100 compromisos que leyó en el zócalo, ante miles de mexicanos. Los 38 restantes, dijo, continúan en proceso.

Presume relación con el Legislativo y Judicial

Al inicio de su mensaje, López Obrador aseguró que se ha mantenido una relación de respeto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con estados y municipios pese a que ha sido criticado precisamente por lo contrario.

“Hemos mantenido una relación de respeto con los otros Poderes, hemos respetado la autonomía de las autoridades estatales y municipales”, afirmó.

El mandatario también dijo que su gobierno está decidido a cumplir el compromiso de averiguar el paradero de "los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa", y afirmó que "el Estado no será utilizado para fabricar delitos a opositores".

Destaca aprobación de reformas

En materia legislativa, el presidente agradeció a diputados y senadores de todos los partidos la aprobación de reformas como la de la Guardia Nacional, al artículo 19 Constitucional y la extinción de dominio.

También habló de las que están pendientes: la cancelación de la reforma educativa, quitar el fuero al presidente y dar el marco legal necesario a las consultas populares para que se puedan realizar en cualquier momento.

"A mediados de este año lograremos contar con el marco legal indispensable para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", afirmó.

Conoce más: 7 polémicas que han marcado los 100 días de gobierno de AMLO

"Cancelar el NAIM fue la mejor decisión”

Como parte de su informe, el presidente defendió nuevamente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en el Lago de Texcoco, pues aseguró que su mantenimiento resultaría más costoso.

“En ese sitio en el Lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho dinero”, dijo y aseguró que con el camino que se tomó se tendrá un ahorro de 100,000 millones de pesos.

López Obrador reconoció que ha tomado tiempo la cancelación del proyecto por los compromisos que se tenían contratados, pero que ya solo está pendiente la liquidación con las constructoras.

Por otro lado dijo que están a punto de lanzar las licitaciones de los siguientes proyectos:

  • El Tren Maya, cuyas bases se prevé estén listas en abril.
  • El Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa un proyecto similar al canal e Panamá, con una zona franca.

Lee además: No hay asomo de recesión económica, destaca AMLO

"No hay asomo de recesión"

El presidente López Obrador también aseguró que en estos 100 días de su gobierno no hay asomo de recesión económica.

"La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas", dijo López Obrador, quien omitió los nombres de los "adversarios".

Para este año, el gobierno estima que la economía registre una expansión de entre 1.5% y 2.5%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad