Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera| El gobierno abre los archivos custodiados por el CISEN

Con esta apertura, podrán ser consultados los archivos relacionados con violaciones a derechos humanos, persecución política y actos de corrupción.
vie 01 marzo 2019 08:07 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno de México anunció la apertura de los archivos que estaban custodiados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en relación con casos de violaciones a derechos humanos, persecución política y actos de corrupción, una medida que se ampliará a todas las dependencias.

“Expedientes que estaban protegidos custodiados por el CISEN sin acceso a los investigadores y a los ciudadanos estaban reservados, todo esto se abre por completo”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El presidente agregó que se respetarán las limitaciones que establece la ley solo con la protección de datos personales.

Recomendamos: Abrir los "archivos secretos" del gobierno, ¿para qué y cuáles son los riesgos?

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que esta apertura alcanza a todas las dependencias, las cuales deberán entregar toda la información que tengan relacionada a violaciones a derechos humanos, persecución política y actos de corrupción desde 1985 a la fecha.

En el procesamiento de esta información –la cual será digitalizada– estarán involucrados especialistas en biblioteconomía y archivonomía y también integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Publicidad

"El archivo de 85 para atrás que actualmente está es al que se le tiene que dar apertura a partir de estos lineamientos para que todo mundo pueda llegar a él y hacer cumplir esto que se había anunciado durante mucho tiempo, que estuvo abierto en algún momento pero que después, particularmente en 2014, empezó a tener ciertas restricciones y unas versiones públicas que no generaba el Archivo, sino el propio CISEN", explicó el subsecretario.

El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, recordó en tanto que cuando él fue anunciado como titular del AGN recorrió las instalaciones y se encontró con una galera que estaba cerrada incluso para él y que no le permitían el paso.

Te puede interesar: Todos los "archivos secretos" del gobierno serán liberados

El funcionario acusó que estaba “secuestrada” por el CISEN, pero que a partir de ahora habrá transparencia y se comprometió a que se abra la información lo más antes posible y que trabajará en la clasificación de los archivos, debido a que antes esto se hacía por policías, cuando es tarea de archivistas.

Este jueves 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para abrir estos archivos, el cual establece lo siguiente:

  • Todas las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y a las entidades de la Administración Pública Federal transferir al Archivo General de la Nación la totalidad de los documentos históricos que tengan y que estén relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción.
  • Estos se deben entregar en la forma y términos que establezcan los lineamientos que emita el Archivo General de la Nación en los próximos 28 días.
  • El Archivo General de la Nación deberá recibir, organizar, custodiar y conservar los documentos históricos que le son transferidos.
  • La información transferida podrá ser consultada por cualquier interesado, de conformidad con el procedimiento que emita el Archivo General de la Nación, el cual deberá de establecer al menos el mecanismo y plazo en el cual estarán disponibles los documentos históricos que se abrirán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad