Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO "apoya" a Jorge Ramos... pero insiste en no meterse con Venezuela

El presidente López Obrador reafirmó su postura de no intervención y llamó a una solución pacífica en Venezuela. "No quiero expresarme de un tema tan polarizado", comentó.
mar 26 febrero 2019 08:57 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al periodista de Univisión, Jorge Ramos, y a su equipo, que fueron retenidos en Venezuela, luego de que entrevistaran al mandatario Nicolás Maduro.

López Obrador insistió en su conferencia matutina en la postura de no intervención y solución pacífica de las soluciones que ha mantenido con respecto al conflicto en esta nación, aunque sí manifestó su apoyo al equipo de periodistas retenidos este lunes durante horas en el Palacio de Miraflores.

Lee además: En Venezuela, el gobierno de Maduro retiene a Jorge Ramos y otros periodistas

“Desde aquí le expreso mi solidaridad. No quiero expresarme de un tema tan polarizado. Quiero primero atender nuestros asuntos”, aseguró el mandatario mexicano.

De acuerdo con Univisión, los hechos ocurrieron cuando los periodistas hacían una entrevista a Nicolás Maduro, quien se molestó con las preguntas por lo que ordenó confiscarles sus equipos y retenerlos dentro del palacio de gobierno venezolano.

La noche del lunes, el canciller Marcelo Ebrard expresó su preocupación y protesta por lo ocurrido, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió que el equipo confiscado le fuera devuelto a los comunicadores.

Publicidad

Cuestionado sobre si acompañaba la postura de la cancillería, López Obrador afirmó que la SRE tiene autonomía y él confía y apoya las decisiones del canciller Marcelo Ebrard.

El presidente rechazó condenar el acto e hizo un llamado a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar para resolverlo de manera pacífica.

Aconseja a conservadores hacer escuela de cuadros

López Obrador aconsejó a los “conservadores” que están agrupándose para ser oposición al gobierno “formar una escuela de cuadros” y no hacer el “ridículo” pensando que pueden formar un grupo de la noche a la mañana.

“Yo pienso que podrían los conservadores, formar una escuela de cuadros para crear de una nueva clase política conservadora porque ese es el problema que tienen, tienen ausencia de cuadros políticos”, criticó.

Conoce más: La democracia necesita contrapesos, dicen organizaciones y políticos a AMLO

En respuesta, el presidente aseguró que es legítimo que sean oposición al nuevo gobierno y que ellos garantizan el derecho de disentir, pero aseguró que no están haciendo bien las cosas e incluso los llamó “ternuritas”.

“Siempre hay un agrupamiento político liberal y uno político conservador, yo lo veo bien que se reagrupen. ¿Qué sucede? Que están atravesando una crisis y se están precipitando pensando de la noche a la mañana pueden crear un grupo. No. Tienen que formar cuadros”, afirmó.

Evade pregunta sobre nombramiento de Meade

“Ya hablé sobre eso, no quiero que llueva sobre mojado”, se limitó a decir esta mañana sobre la designación del excandidato presidencial, José Antonio Meade, como miembro del consejo de administración de HSBC, luego de 15 meses que dejó de ser secretario de Hacienda.

Conoce más: HSBC 'ficha' a José Antonio Meade para su consejo de administración

En otras ocasiones, López Obrador ha mencionado que es “inmoral” pasar de la administración pública a la industria privada y ha expuesto casos como los de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes a su decir se integraron a empresas que habrían favorecido cuando fueron funcionarios.

El presidente recordó que hay una iniciativa en el Congreso para establecer un periodo de 10 años para ingresar al sector privado, luego de estar en el sector público, propuesta que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no vio mal la designación y dijo que la bancada apoyará la propuesta.

Te puede interesar: Meade tiene derecho a dedicarse a lo que más le plazca: Ricardo Monreal

Va a la caza de “elefantes blancos” en obras

López Obrador señaló que se van a poner denuncias en los casos en los que no estén terminadas las obras o se hayan generado gastos mayores a los que se habían presupuestado.

“(Las obras) son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año (...) presas, hospitales, gasoductos, plantas, universidades, trenes”, aseguró.

El mandatario puso el ejemplo del Tren Toluca, el cual fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades.

Conoce más: Los diputados darán seguimiento a irregularidades en la Cuenta Pública de 2016

López Obrador dijo que para terminarlo se necesitan 15,000 millones de pesos adicionales a los que se habían estimado para terminar la obra, y que al final costará 65,000 mdp.

También mencionó el caso del tren en Guadalajara, para el que aseguró se destinaron 1,000 mdp en el presupuesto, pero técnicos y especialistas le informaron que se necesitan 3,500 mdp para terminarlo al final de año.

Agregó que primero se le dará prioridad al mantenimiento de carretera e infraestructura, y recordó que afortunadamente hubo recursos para caminos, y después ese hará una reprogramación de obras en proceso.

“(Las obras) son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año (...) presas, hospitales, gasoductos, plantas, universidades, trenes”, aseguró.

Defiende consulta de termoeléctrica

López Obrador señaló que la democracia es “preguntarle a la gente” por lo que defendió la consulta sobre el funcionamiento de la termoeléctrica realizada el fin de semana pasado, en la que el 59.5% de los que votaron dijeron Sí. No obstante coincidió en que organizaciones internacionales, como la Unesco, realicen los estudios necesarios.

“Yo entiendo que existe inconformidad y que parte de los afectados directos, pero también hay una afectación a la Hacienda pública, son 25,000 mdp. No es un asunto sencillo, es complejo, y la mejor manera de resolverlo es con la democracia”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad