En Venezuela, el gobierno de Maduro retiene a Jorge Ramos y otros periodistas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El periodista mexicano Jorge Ramos y su equipo de Univision fueron retenidos durante unas horas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según denunció la propia cadena de noticias estadounidense.
De acuerdo con Univision, que dio a conocer los hechos en Twitter, la retención ocurrió mientras los periodistas hacían una entrevista el presidente venezolano y este se molestó con las preguntas.
El equipo quedó retenido en el Palacio de Miraflores. La retención duró alrededor de dos horas, al cabo de las cuales los comunicadores fueron liberados aunque sin el material que grabaron.
Un equipo de periodistas de Univision Noticias, encabezado por @jorgeramosnews, se encuentra retenido en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro. https://t.co/6eAUPrUURO
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019
Lee: Disturbios por bloqueos a la ayuda a Venezuela provocan al menos 4 muertos
#ÚLTIMAHORA: A Nicolás Maduro le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los seis periodistas de @Univision en el Palacio Miraflores en Caracas, #Venezuela. https://t.co/qwCgjOH65K
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019
Otras cadenas de noticias retomaron los hechos, que se convirtieron en tendencia en redes sociales.
Por parte del gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard publicó en Twitter un mensaje con la protesta de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado.
El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2019
Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados.
— Daniel Coronell (@DCoronell) February 26, 2019
Los hechos ocurren mientras un grupo de países de América y Europa, como Estados Unidos, buscan presionar al gobierno de Maduro para que permita que haya nuevas elecciones presidenciales. Acusan que los últimos comicios fueron ilegítimos y que Venezuela vive una crisis de derechos humanos.
Hasta ahora, México ha optado por mantenerse su reconocimiento a la administración de Maduro y no intervenir en el conflicto. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que los principios constitucionales impiden a México pronunciarse sobre asuntos de otras naciones y, a la fecha, llama a que haya diálogo y una solución pacífica entre las tensiones entre Maduro y la oposición, ahora liderada por Juan Guaidó.