Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra Guardia Nacional; no descarta que su titular sea militar

Aunque se acordó que el mando de la Guardia Nacional sea civil, el presidente dijo que será su facultad nombrar al titular de esta corporación, el cual podría ser un militar en activo o retirado.
vie 22 febrero 2019 07:50 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La aprobación de la reforma constitucional con la que se crea la Guardia Nacional fue calificada como un hecho histórico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo satisfecho con los cambios.

Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios”, dijo en su conferencia matutina de este viernes.

Lee además: Entre aplausos y elogios, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Aunque la reforma avalada en el Senado establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil, el presidente López Obrador dijo que será su facultad nombrar al titular de esta corporación, el cual podría ser tanto un civil como un militar en activo o retirado.

La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar retirado o en activo. Todo esto es importante que se aclare. Se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales, se establece la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre la actuación, el desempeño de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario.

El proyecto de decreto con el que se crea la Guardia Nacional pasó a la Cámara de Diputados, donde el presidente espera que se apruebe en los mismos términos que en el Senado, para que pueda pasar a los congresos de los estados.

Publicidad

Conoce más: #SeguridadSinGuerra celebra el dictamen de la Guardia Nacional

Aún sin consulta, firman acuerdo con la ONU por Huexca

Aunque la consulta sobre la planta termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, apenas se llevará a cabo este fin de semana, el gobierno federal ya firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que supervise la calidad del agua en los municipios que impactará la obra.

“La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina el agua. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU sobre este proyecto, estamos también haciéndonos cargo del desarrollo de toda la región”, dijo el mandatario.

Lee además: Lo que sabemos (y no) de la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos

El presidente recordó que la construcción de la termoeléctrica de la Huexca inició en pasadas administraciones, pero que debido a que no se consultó a la población surgió un conflicto por las afectaciones ambientales que en su momento generó el proyecto.

La consulta se llevará a cabo en 60 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos en medio de la oposición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que responsabiliza al gobierno federal de la muerte de Samir Flores, uno de los principales opositores al proyecto.

Te puede interesar: La termoeléctrica de Morelos, otro proyecto polémico que AMLO llevará a consulta

Promete ayudar a hermanas del Chapo

López Obrador informó que su gobierno otorgará facilidades a dos hermanas de Joaquín Guzmán Loera para que puedan visitar al capo en Estados Unidos.

“Un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiendo apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria. En lo segundo que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias, para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, dí instrucciones de que se procediera”, dijo el mandatario.

López Obrador no aclaró de qué manera procederá su gobierno a ayudar a las hermanas de Guzmán Loera, sobre todo porque la facultad de otorgar o no estas visas humanitarias corresponde a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí

Y anuncia otra subasta de 66 autos

El mandatario anunció también este viernes que habrá una nueva subasta de 66 vehículos de lujo con un valor de 100 millones de pesos.

Estas unidades fueron recuperadas de actividades ilícitas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró López Obrador es su conferencia de prensa matutina.

El presidente recordó que este fin de semana se realizará en una subasta de vehículos que pertenecían al gobierno federal en la base aérea de Santa Lucía. Se contempla vender 218 camionetas, automóviles y motocicletas.

Lee la nota completa aquí

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad