Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que la Guardia Nacional será como el "Ejército de Paz" de la ONU

El presidente también celebró la aprobación de la reforma que amplía el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa e insistió en consultar si se enjuicia o no a expresidentes.
mié 20 febrero 2019 09:03 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del jaloneo para la aprobación de la reforma constitucional para poner en marcha la Guardia Nacional y pese al rechazo que ha manifestado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente aseguró que la función del nuevo cuerpo se asemejará a las fuerzas de paz de este organismo internacional.

“Se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de la Paz de la ONU. Que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, realizada en Nuevo León.

Lee además: “No nos están doblando”: La oposición cierra filas ante la Guardia Nacional

Este martes, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió en un documento que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad tiene que estar sujeta a un régimen estricto de temporalidad y ser evaluado de manera permanentemente, algo que no establece la propuesta que actualmente se discute.

No obstante, López Obrador defendió su planteamiento para que el Ejército mexicano tenga mano en materia de seguridad, pues aseguró que cuenta con la experiencia y es una institución cercana al pueblo.

“Nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un Ejército golpista, es un Ejército respetuoso de la autoridad civil, es un Ejército leal al pueblo”, dijo.

Publicidad

Te puede interesar: Famosos alzan la voz y exigen una #GuardiaCivilSinSimulación

Indicó que la Guardia Nacional permitirá darle un giro de defensa nacional a la seguridad pública y reiteró que como presidente él es el Comandante Supremo de las fuerzas armadas y nunca dará una orden de represión.

“No tengo ningún problema de conciencia”, dijo.

Celebra ampliación de delitos graves... "independientemente" del cómo

Aunque aseguró que los medios sí importan cuando se busca una meta, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que amplía el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, la cual Morena, su partido, logró con el respaldo de experredistas señalados en casos de corrupción.

“Yo no estoy de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Creo que los medios también son el fin, creo que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales por eso sí son importantes los medios. No solo el fin que se persigue. No estoy enterado de cómo fue la votación”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el apoyo de los legisladores del sol azteca.

Conoce más: Morena gana en San Lázaro con la ruptura del PRD

La reforma para incluir los delitos de corrupción, electorales y el robo de combustible en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio se aprobó con 377 votos a favor, entre ellos los de nueve diputado que abandonaron la bancada del PRD este martes, pero sin sumarse a Morena.

Es un gran avance lo de ayer, independientemente de lo que aquí se comentaba de cómo es que votaron, Yo creo que fue un paso importante. Eso es muy bueno, que el catálogo de delitos se haya ampliado”, dijo el mandatario.

Le pone nombre a las acusaciones contra expresidentes

La consulta para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes tendrá que esperar a que se reforme el artículo 35 de la constitución, dijo López Obrador, lo cual no impidió que enumerará los motivos por los que podrían ser acusados, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Que sea el pueblo el que tenga la última palabra. Que el ciudadano diga si queremos enjuiciar a Salinas ¿por qué? porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados. Queremos enjuiciar a Zedillo porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón.

“Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña por corrupción, pero vámonos así ya nada de chivos expiatorios”, dijo.

La reforma constitucional, dijo, busca que las consultas populares sean vinculatorias y que no existan trabas para que los ciudadanos puedan pedir que estas se lleven a cabo. El presidente dijo que más que un juicio a personajes que lleve a la polarización, se debe enjuiciar al régimen.

Nadine Gasman es nueva titular de Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estará a cargo de la doctora Nadine Gasman, quien fue seleccionada la tarde del martes de entre tres candidatas, informó López Obrador.

La funcionaria recién nombrada es representante de la ONU Mujeres en Brasil y fue directora de IPAS México, una organización internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos.

Antes de que el mandatario diera a conocer el nombramiento, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero —que tendrá bajo su tutela al organismo— informó que alista una reunión con legisladoras y activistas para analizar los temas de violencia en contra de las mujeres y de la nueva titular de la Comisión Nacional de Víctimas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad