Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no habrá ‘chapulines fifí’, dice AMLO; se lanza contra organismos autónomos

El presidente también pidió a los legisladores aprobar la Ley de Austeridad, ya que en esta se establece una "veda" de 10 años para que los funcionarios no puedan ocupar cargos en el sector privado.
mar 12 febrero 2019 08:04 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que como parte de la Ley de Austeridad –que se discute en el Congreso– se hará un ajuste para que en un plazo de 10 años los funcionarios de gobierno no puedan ocupar cargos en el sector privado.

“(Son) chapulines fifís, chapulines conservadores, brincan a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley”, dijo en referencia a la iniciativa que está en la Cámara de Diputados.

Lee además: Gobierno de AMLO pone nombre y apellido a los 'enemigos' de la CFE

El mandatario aseguró en su conferencia matutina que se hizo costumbre de que los funcionario ocuparan cargos en empresas de sectores estratégicos, algo que afirmó que no se ve ni en Estados Unidos.

“Hay que castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro. Ofrezco disculpa por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que acabar con estos casos”, dijo.

Publicidad

Y se lanza, otra vez, contra autónomos

López Obrador también arremetió contra los organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señaló estaban plagados de conflictos de intereses.

"Se creó toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares", dijo.

Conoce más: Calderón, Zedillo y otros exfuncionarios que han usado 'la puerta giratoria'

Acusó que en todos esos organismos, la mayoría de los consejeros representaban "a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente".

El mandatario informó además que este lunes se enviaron al Senado las ternas para la Comisión Reguladora de Energía, cuyos integrantes –dijo– cuentan con experiencia técnica en la materia. “Procuré que vayan 12 técnicos. Los que estaban no sabían ni siquiera de la materia”, afirmó.

Presumen transparencia al 100%

Los 19 secretarios y delegados del gobierno federal, así como el Consejero Jurídico, cumplieron con su declaración patrimonial con transparencia al 100%, presumió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“Todo su gabinete se ha comprometido en darle el 100% del cumplimiento”, dijo al señalar que en comparación con los dos sexenios anteriores es el gobierno más transparente.

De acuerdo con datos de la dependencia, en el sexenio de Peña Nieto, la publicidad fue del 0%, mientras que con Felipe Calderón fue del 21%, y con Vicente Fox del 5.5%.

Crearán sistema Declaranet para evitar publicidad a medias

La titular de la Función Publica anunció que el gobierno federal buscará poner en marcha un portal para que ya no exista transparencia a medias.

“El tema que me comprometo es a hacer un sistema de hacer publicidad absoluta. Ya no va a haber publicidad a medias”, dijo Sandoval, quien anunció que su intención es avanzar hacia la transparencia total.

La medida fue respaldada por el mandatario quien ofreció que este martes se dará a conocer la totalidad de las declaraciones patrimoniales ya sea en documento o a través de una plataforma digital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad