Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante bloqueos de vías, gobierno irá con la CNDH para que le aconseje qué hacer

En respuesta al presidente, la Comisión exhortó a privilegiar el diálogo a la par que "llamó la atención" de que ante actos ilegales las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales.
vie 08 febrero 2019 10:17 AM
CNTE
Protesta. Maestros de la CNTE mantienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán desde hace más de 20 días.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Ante los bloqueos de vías férreas en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal pedirá la opinión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que le recomiende qué hacer.

“Le instruí al consejero jurídico que presentara ante la Comisión de Derechos Humanos una queja por violación a derechos humanos, para que la Comisión de Derechos Humanos recomiende lo que deba de hacerse”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Lee además: Pemex e industria acerera, los más afectados por bloqueos férreos en Michoacán

López Obrador explicó que la queja será contra quien resulte responsable.

"Había la costumbre de que siempre la queja era a la autoridad. Y ahora lo que se va a hacer en estos casos es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende, para no usar la fuerza", dijo.

Desde hace más de 20 días se mantienen bloqueadas las vías ocasionando afectaciones a distintas industrias, aún cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había acordado con los gobiernos federal y estatal levantar sus protestas. Al respecto, el presidente dijo que pediría una aclaración a la organización magisterial.

Publicidad

Te puede interesar: Anuncian terna para Comisión de desaparecidos y consulta de Termoeléctrica

"O sea, si es la organización o no; que ellos informen.. si se consultó a los maestros, si hubo una asamblea y si se decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quitan, entonces qué tienen que ver ellos con este otro grupo".

... Y la CNDH exhorta al diálogo y acuerdos

En respuesta al presidente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos a la par que "llamó la atención" de que ante actos ilegales las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales.

"Si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar que, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinar la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas", señaló la CNDH en un comunicado.

Asimismo, el organismo dijo que si bien las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos, esto no implica que no puedan ejercer sus atribuciones en actos de ilegalidad.

"El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad