Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo recuperar la paz en México? El gobierno de AMLO tiene estos 8 objetivos

La estrategia de seguridad de la actual administración federal contempla erradicar la corrupción, garantizar educación y empleo a los ciudadanos y reformular el combate a las drogas.
dom 03 febrero 2019 01:15 PM
paz
Pacificar, la promesa. Desde la campaña, López Obrador prometió pacificar a México en caso de llegar al poder.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El plan de Andrés Manuel López Obrador para restablecer la paz en el país incluye objetivos como erradicar la corrupción; garantizar empleo, educación salud y bienestar; pleno respeto a los derechos humanos; regenerar la ética, así como una reformulación del combate a las drogas.

Así lo expone la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que el gobierno federal entregó el viernes pasado al Congreso, y aquí explicamos cada objetivo.

Te puede interesar: En seguridad, solo Sedena gana en el gasto para 2019

1. Erradicar la corrupción

El plan señala que la política de seguridad se ha reducido en los últimos años a enfrentar el fenómeno de los delitos violentos, pero deja de lado los "delitos de cuello blanco", por lo que una de las condiciones fundamentales para hacer frente a la inseguridad y la violencia es erradicar la corrupción.

Publicidad

Se propone tipificar la corrupción como delito grave, establecer como obligatorias las declaraciones de los servidores públicos, eliminar el fuero, erradicar paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones, y realizar verificaciones obligatorias de precios de mercado antes de cualquier compra. Por último, debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.

2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

El gobierno se compromete a fortalecer el sector social de la economía e impulsar programas de desarrollo y bienestar sectoriales. El plan argumenta que, con la reducción de la pobreza, marginación y desintegración familiar, se ofrecerá una base para disminuir la comisión de delitos.

3. Pleno respeto de derechos humanos

Para el gobierno, es vital que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que propone tipificar como delitos, con sanción definida, los incumplimientos de recomendaciones de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos.

Conoce más: Amnistía pide a López Obrador poner los derechos humanos como "eje central"

Entre otros puntos, plantea erradicar la represión y que nadie sea torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado; prohíbe que se cometan actos ilegales desde el poder y pide que se investigue cualquier denuncia de abusos.

Además, impulsa la liberación de quienes, sin haber cometido acciones violentas, se encuentran en prisión por motivaciones políticas, así como la extinción de imputaciones y causas penales originadas por la participación de los acusados en actos de resistencia legal y pacífica.

4. Regeneración ética de la sociedad

De acuerdo con el gobierno, en este aspecto entra la creación de la Constitución Moral y la regeneración ética, que se traducirá en la opción a métodos pacíficos y la confianza en el buen comportamiento de la mayoría de las personas.

5. Reformular el combate a las drogas

Se buscará reorientar de manera negociada y bilateral los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas masivos pero personalizados de reinserción y desintoxicación.

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dijo que se privilegiará la inteligencia por encima de la fuerza y se buscará cortar el financiamiento del crimen organizado, en lugar de hacer un combate frontal o detenciones espectaculares.

6. Emprender la construcción a la paz

Entre sus metas está buscar la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de crímenes cometidos, con elementos como:

  • Plena colaboración con la justicia.
  • Manifestación inequívoca de arrepentimiento.
  • Perdón otorgado por las víctimas.

7. Recuperación y dignificación de cárceles

Uno de los objetivos también es recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, así como garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos.

8. Plan de seguridad pública

En el rubro de seguridad pública, se encuentran estas acciones centrales: repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas, la creación de la Guardia Nacional y de 266 coordinaciones.

En estas coordinaciones se destacarán la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos en el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

Recomendamos: La Guardia Nacional buscará la paz, dice Andrés Manuel

De acuerdo con el plan, el número de los elementos de cada coordinación se dará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad; se conformará por un representante del gobierno federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un Ministerio Público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad.

En el caso nacional, el mando será coordinado por el presidente, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa, así como por el fiscal general. La coordinación dará seguimiento al plan de acción y se tomarán decisiones para transmitirlas a los delegados estatales de programas para el desarrollo.

También te puede interesar: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad