Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voto del PRI, decisivo para aprobar la Guardia Nacional en el Senado

Morena requiere 85 votos para que salga la Guardia Nacional. Su bancada, junto con sus aliados del PT y PES, suma 70 votos. Mientras que la del PRI tiene 14 votos que le servirían.
sáb 02 febrero 2019 07:01 AM
Monreal-Chong
Consenso. Los líderes parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en el Senado tendrá mucho que negociar para aprobar la creación de una Guardia Nacional que cumpla con lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena requiere 85 votos favorables para que se apruebe esta reforma constitucional, pero su bancada, junto con sus aliados del PT y PES, solo suma 70 votos. Esto significa que le faltan 15 votos, de los cuales el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 14.

Lee además: #OjoAlCongreso: Ellos son los senadores más faltistas y los más improductivos

Aunque el partido tricolor ha respaldado la propuesta de dar certeza jurídica a las acciones de seguridad que se encomienden al Ejército, sus senadores se han pronunciado por no aprobar la minuta tal como llegó de la Cámara de Diputados.

“La minuta, como viene, la vamos a analizar. Pero no es el problema la minuta, el problema es el mandato que dio el presidente López Obrador”, dijo el priista Manuel Añorve, en entrevista para ADNPolítico.

El también vicecoordinador de la bancada priista explicó que no aprobarían la reforma constitucional, si no se discute a la par la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, para evitar que se violente la autonomía de los estados del país, en materia de seguridad pública.

Publicidad

Conoce más: Morena define sus prioridades en San Lázaro: corrupción, educación, seguridad...

“Le vamos a dar una Guardia Nacional al presidente, pero también queremos una Ley Orgánica, porque es la que garantiza cuál es la relación del Poder Ejecutivo, mediante la Guardia Nacional, con los ejecutivos estatales, municipales, atribuciones de las secretarías de Seguridad Pública, etcétera”, dijo.

Si bien los diputados de Morena lograron generar los consensos necesarios para reunir más de dos terceras partes de los votos requeridos en San Lázaro, los senadores podrían enfrentar una serie de reticencias de la oposición que se ha opuesto a esta corporación.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva, aclaró en entrevista que su bancada busca acuerdos que le sirvan al país, y en ese sentido podrían negociar con Morena, siempre y cuando se cumpla con tres temas.

“El primero es que la Guardia Civil tenga un carácter absolutamente civil, no simulado, sino realmente civil, cuando tenga el mando, la estructura, el presupuesto. No puede considerarse civil si tiene un Estado mayor militar sujeto a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo en entrevista a ADNPolítico.

Te puede interesar: AMLO propone a la esposa de Riobóo y a dos cercanas para la Suprema Corte

Otros puntos fundamentales que plantean los priistas son la relación con las autoridades estatales y si no se reglamenta su temporalidad; así como establecer un plan de fortalecimiento a policías estatales y municipales, con esquemas de profesionalización y capacitación permanente.

“Nos parece que debe ser un instituto intermedio entre las policías y el Ejército, con total independencia del Ejército, con un mando civil que dependa del presidente de la República, pero que sea a solicitud de los gobiernos estatales”, expresó Ramírez Marín.

El voto priista se vuelve más importante, toda vez que, de entrada, Morena no contará con el PAN, pues los senadores azules resolvieron en su reunión plenaria no respaldar la creación de la Guardia Nacional.

“Decimos: no a la militarización del país. Apostamos por el fortalecimiento de la policía municipal, estatal y federal, así como la consolidación de un mando mixto en seguridad pública”, dijo el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, el miércoles pasado, al término de su reunión plenaria.

Conoce más: El PRI pide no hacer “linchamientos” contra Carlos Romero Deschamps

De esta forma, Morena deberá buscar acuerdos que garanticen el voto favorable de dos terceras partes del Senado, por ser una reforma constitucional.

“Yo espero que podamos persuadirlos, pero también ellos tienen que poner de su parte porque es un asunto de interés nacional, no es un asunto nada más del gobierno o de un partido político, no, es el interés de la nación”, dijo en entrevista el senador de Morena, Cristóbal Arias.

En tanto, los priistas no descartaron que podrían generarse los consensos necesarios, siempre y cuando el grupo mayoritario acepte las propuestas priistas, tal como sucedió en la Cámara de Diputados con los temas del mando civil y el respeto a la autoridad estatal y municipal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad