Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿AMLO intervino en una decisión de la Suprema Corte?

El presidente ha dicho en tres ocasiones distintas que su gobierno intervino en una decisión del Poder Judicial y en una que fue decisión libre de la Corte.
dom 03 febrero 2019 07:30 AM
amlo.jpeg
Versiones distintas. En eventos en Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, el presidente dio posturas diferentes sobre el fallo de la Corte para devolver impuestos a exaccionistas de Modelo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Uno de los 100 puntos que López Obrador leyó como parte de su plan de gobierno el 1 de diciembre es que el Poder Ejecutivo dejaría de ser “el poder de los poderes” y que buscaría una relación respetuosa con el Poder Judicial, pero a dos meses del cargo sus declaraciones generan dudas sobre ese compromiso.

El pasado martes, el presidente dio a conocer en su conferencia matutina sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que evitó que se devolvieran 35,000 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta a un grupo de exaccionistas de la empresa Modelo que interpusieron un recurso para acceder a ese beneficio.

Te recomendamos: AMLO propone a la esposa de Riobóo y a dos cercanas para la Corte

Ese día y al siguiente, el presidente únicamente celebró la resolución de los ministros por el ahorro que significó al erario, pero el jueves, en un evento en Tlaxcala, el mandatario dijo que su gobierno intervino para que esto sucediera.

“Ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta e intervenimos, y saben qué, se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto”, dijo durante una entrega de apoyos en Tlaxcala.

Conoce más: Corte se equivocó al congelar ley de reducción salarial: AMLO

Publicidad

Dicha versión cambió el viernes, en medio de la presentación de la terna para elegir al reemplazo de la ministra Margarita Luna Ramos en la que incluyó a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Rioboó y a dos morenistas Loretta Ortiz y Celia Maya. Desde Tabasco, aseguró que la resolución de la Corte fue una decisión libre y autónoma.

“Estaban gestionando ante la Suprema Corte que se les devolviera de manera ilegal y mañosa, tramposa, corrupta. ¿Y qué se decidió en la Corte? Y lo tengo que reconocer, porque fue una decisión soberana, libre, autónoma del Poder Judicial, que no se devolviera ese dinero. Imagínense lo que nos ahorramos”, dijo durante un evento en Tabasco.

Te puede interesar: La oposición impugna en la Corte las reformas de AMLO

Esa versión volvió a cambiar la tarde de ese viernes, donde nuevamente sugirió que la intervención de su gobierno sirvió para que se cambiara el fallo que daría a los exaccionistas la suma millonaria.

“Los de arriba o no pagaban impuesto o cuando pagaban se les devolvía el impuesto, ya sea el IVA o el Impuesto Sobre la Renta. Nos dimos cuenta, que intervenimos en la Suprema Corte de Justicia y a pesar de que ya había un dictamen para que se les devolviera el dinero, se echó atrás esa resolución”, dijo nuevamente en un evento en Veracruz.

El sábado, también en Veracruz, el mandatario volvió a sugerir que intervino en una decisión del Poder Judicial:

"Llegamos y había un juicio en la Suprema Corte. Ya se había elaborado un proyecto para devolverle a los exdueños de la empresa Modelo 35 mil millones de pesos. El gobierno les iba a devolver, de acuerdo a ese proyecto, si se aprobaba, 35 mil millones de pesos. Dinero, ¿de quién? Del pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo. Intervenimos y afortunadamente los ministros de la Corte, la mayoría decidió cancelar ese proyecto y se ahorraron los 35 mil millones de pesos".

Estas declaraciones se dan luego de la elección de Juan Luis Carrancá como ministro en medio de la polémica por su cercanía con el presidente y con una nueva terna que incluye tres perfiles cercanos, lo que ha provocado cuestionamientos sobre el respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Te puede interesar: “El Ejecutivo no será más el poder de los poderes": AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad