Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un acta de nacimiento, un auto y más detalles del encuentro AMLO-Pedro Sánchez

Más allá del protocolo y de los discursos, hubo detalles que dieron color a la reunión entre el presidente mexicano y el presidente del gobierno español. Aquí te contamos qué pasó.
mié 30 enero 2019 07:42 PM
AMLO y Pedro Sánchez
Con ánimo amistoso. Durante el encuentro, ambos políticos repetidamente hablaron de las relaciones de cordialidad entre México y España.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El primer encuentro de Andrés Manuel López Obrador con la cabeza de otro gobierno fue con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, quien este miércoles fue recibido en Palacio Nacional y se prevé que el jueves tenga otras actividades en México.

Aquí te presentamos algunos detalles de esta reunión bilateral.

España, la nación elegida

España, país que conquistó al México prehispánico, fue la primera nación en tener un acercamiento bilateral con López Obrador.

“(Quiero) agradecerle el honor que dispensa al gobierno de España que seamos el primer gobierno extranjero que (México) ha recibido bajo la presidencia del presidente López Obrador al inicio de su mandato. Creo que no es una casualidad, como se lo he dicho antes en privado; creo que es toda una declaración de intenciones, una declaración de intenciones de fortalecer, como bien ha dicho antes el presidente López Obrador, de relanzar la extraordinaria relación que tenemos”, dijo Sánchez este miércoles.

Publicidad

12:10, la hora del arribo

El presidente del gobierno español ingresó a Palacio Nacional a las 12:10 horas. A su llegada del aeropuerto capitalino, hubo una breve ceremonia en la que se entonaron los dos himnos nacionales.

Una reunión privada y otra no tan privada

Los mandatarios hablaron por casi dos horas, en dos encuentros: el primero, con las comitivas de ambos, y el segundo, con solo ellos dos.

En el primero participaron, por el lado mexicano, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous.

Del lado español, estuvieron las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, María Reyes Maroto, así como el embajador en México, Juan López-Dóriga; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, y José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

Lee: AMLO pide a las empresas extranjeras tener "un comportamiento ético"

La conferencia conjunta

El mensaje que emitieron ambos mandatarios fue al término de la reunión privada en el Salón Tesorería, en el que López Obrador da sus conferencias de prensa mañaneras.

Duró una hora y solo hubo cuatro preguntas de la prensa: dos de medios mexicanos y dos de medios españoles. A ambos políticos se les cuestionó sobre su postura sobre Venezuela y la expectativa de las empresas españolas en México.

Se echaron porras

Tanto López Obrador como Sánchez se echaron porras por ser de la corriente progresista y querer impulsar políticas contra la desigualdad y a favor del bienestar.

“(Sánchez) es un hombre con vocación democrática, con dimensión social. Pertenece a un movimiento progresista muy cercano, parecido a lo que nosotros representamos en México”, dijo López Obrador.

“Nosotros hemos vivido con enorme expectación y enorme entusiasmo (...) la victoria de este movimiento progresista de regeneración en la sociedad mexicana, creo que compartimos muchos de los objetivos que se han trasladado antes por el presidente López Obrador”, señaló Sánchez.

De Hemingway a Picasso

De acuerdo con el mexicano, en la reunión que sostuvieron solo ellos hablaron no solo de política y economía, sino también de escritores como Ernest Hemingway y artistas como Pablo Picasso y Diego Rivera. Además, le “echaron la sal” al cubano Leonardo Padura.

“Hablamos también del literato este que espero que como Hemingway llegue a ser Premio Nobel de Literatura, ojalá no le estemos echando aquí la sal. Este gran escritor cubano, Padura, que escribió ese extraordinario libro: El hombre que amaba a los perros, que tiene que ver con el exilio de (León) Trotski en México (...) Ojalá y no le vayan a hacer lo que le hicieron a (Alejo) Carpentier, que por sus posturas políticas no le dieron el Nobel”, dijo.

Conoce más: AMLO se compromete a no modificar comisiones bancarias en los próximos 3 años

La comida VIP

El gobierno de México ofreció una comida especial para la comitiva española. Se realizó en el Colegio de San Ildefonso, a 400 metros de Palacio Nacional. Ahí, el canciller Ebrard dio un mensaje de bienvenida. Luego hablaron López Obrador y Sánchez.

Hasta el momento, no se ha informado cuál fue el menú.

Viaje al estilo AMLO

Como López Obrador acostumbra viajar en su Jetta blanco cuando está en la Ciudad de México, así se trasladó también el presidente del gobierno de España. En el vehículo viajaron los dos mandatarios, el conductor y el jefe de seguridad de López Obrador, Daniel Asaf.

El regalo sorpresa

Sánchez le trajo un regalo especial a López Obrador: el acta de nacimiento de su abuelo, fechada en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria. El español le anunció el obsequio durante su participación en la comida.

El “catedrático” Sánchez

Como la visita se dio en el marco del 80 aniversario del exilio español en México, Sánchez más tarde ofreció una conferencia magistral con el título “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad