Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide “elecciones limpias y libres” en Puebla

El presidente dijo que va a pedir tanto al fiscal general como a fiscal electoral que cuiden el proceso electoral y que no se permita ninguna irregularidad.
jue 24 enero 2019 12:57 PM
AMLO Puebla
Primera visita. López Obrador acudió a Huachinango a presentar el paquete de programas sociales con los que busca combatir el robo de combustible.

Huachinango, PUEBLA (ADNPolítico).– En su primera visita a Puebla como presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los ciudadanos comprometerse a tener unas elecciones limpias y libres.

“Que se demuestre en Puebla que es posible elegir de manera democrática a las autoridades… que ya se destierre de una vez y para siempre el fraude electoral y que se respete la voluntad del pueblo, ese el compromiso que debemos hacer todos”, dijo el mandatario.

Lee además: Puebla vive un reacomodo político y las tensiones previas a otra elección

La visita de López Obrador a esta entidad se da tras el conflicto postelectoral generado por la victoria de Martha Erika Alonso y las acusasiones de irregulidades del candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa. También ocurre a un mes exactamente del fallecimiento de la gobernadora Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo cuyas causas aún no se conocen.

“Estoy aquí luego de no hablar visitado Puebla realizando actos por la situación especial que se vivió y sigue pasando en el estado de Puebla: primero una elección estatal cuestionada que enfrentó a los poblanos y posteriormente la desgracia en la que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más”, dijo al respecto el mandatario.

Conoce más: El gobierno aún busca el porqué de la caída “inusual” del helicóptero en Puebla

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal señaló –en medio de gritos de protestas contra la pareja que gobernó Puebla– que estas situaciones tienen que superarse y los poblanos deben unirse. “Corruptos, huachicoleros”, se escuchó entre los cientos de asistentes, mientras López Obrador hablaba.

López Obrador acudió a Huachinango a presentar el paquete de programas sociales con los que busca combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

En el evento reconoció al recién nombrado gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, del PRI, a quien le deseo que le vaya muy bien en su periodo y que en la convocatoria a elecciones cuente con el respaldo de todos los ciudadanos.

El mandatario anunció que va a pedir tanto al fiscal general como al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad.

“Voy a estar pendiente como jefe del Estado mexicano para que haya democracia y voy a pedir tanto al fiscal general como al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude”, dijo.

Te puede interesar: "Es una burla", dice Marko Cortés sobre el informe del accidente aéreo en Puebla

Un gobernador sin rechifla

Guillermo Pacheco Pulido, quien llegó al poder arropado por Morena y el PRI, aseguró en su mensaje que Puebla está llamada a seguir aportando el progreso de México y que con la visita del Ejecutivo se da un mensaje de armonía y paz.

El recién nombrado gobernador, a diferencia de sus homólogos del PRI o del PAN en otros estados del país, no recibió rechiflas ni gritos en contra. En su discurso, ofreció sumarse a los esfuerzos del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la entidad y el combate a la pobreza y afirmó que están caminando de la mano con el delegado federal, Rodrigo Abdala, por el bien de Puebla.

Lee además: Pacheco Pulido, el góber interino de Puebla impulsado por Morena y PRI

Por su parte, López Obrador celebró que casi por unanimidad se votara por Pacheco Pulido como gobernador interino, lo cual –dijo– fue inusual pero habla de la “confianza” que generó el priista para que le vaya bien al estado.

La lucha contra el huachicoleo

Como en otros municipios donde arrancó el plan contra el huachicoleo, el presidente aseguró que se va a acabar con el robo de combustible tanto arriba como abajo.

“Como ya no hay corrupción, vamos a ahorrar mucho presupuesto y todo eso se va a destinar para beneficio del pueblo y por eso ya nadie va a tener que robar”, afirmó López Obrador entre aplausos y gritos de los asistentes.

Conoce más: Así arrancó el plan social contra el huachicol

Durante los últimos años, el huachicoleo se expandió en la entidad, colocándose como uno de los principales delitos. El estado se encuentra entre los nueve que concentran el 80% de las tomas clandestinas en el país desde 2016.

Según información del gobierno, se ubicó en el número dos con más ductos ordeñados de manera ilegal, con 5,060 tomas en ese periodo, solo detrás de Guanajuato que tuvo 5,152.

Esto llevó al presidente a incluir a localidades de Puebla en la lista de los 91 municipios que serán beneficiados para combatir el huachicoleo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad