Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno busca "transparentar" capacitación de las fuerzas armadas en DH

El presidente salió nuevamente en defensa de la Guardia Nacional y anunció que tanto el Ejército como la Marina quieren que la población conozca sus procedimientos de capacitación.
vie 04 enero 2019 09:10 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 12 días de que inicie el periodo extraordinario en el que se discutirán las reformas para poner en marcha la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de esta corporación y adelantó que buscarán hacer transparente la capacitación que reciben las fuerzas armadas en materia de derechos humanos.

“El secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) hablaba de que ellos estaban dispuestos a mostrar cómo funciona el Ejército y lo mismo manifestó el secretario de Marina, el almirante (José Rafael) Ojeda. Quieren que la población conozca cuáles son los procedimientos que utiliza el Ejército, la Marina, que se transparente todo lo relacionado a la preparación para evitar violaciones a los derechos humanos, que se conozca esa parte”, dijo en su conferencia matutina.

Te recomendamos: Congreso convoca a extraordinario por Guardia Nacional

Cuestionado sobre las críticas que ha recibido la conformación de la Guardia Nacional por ser considerada como una continuidad de la estrategia de “militarización” emprendida en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, el mandatario aseguró que su propuesta es distinta.

Asimismo, señaló que tal como está actualmente la Constitución, únicamente se permite disponer de 20,000 efectivos militares, pero que eso no es suficiente para garantizar la paz y la seguridad en el país.

“Necesitamos los elementos, necesitamos las 266 coordinaciones y que en cada coordinación haya de fijo cuando menos 400 elementos y que se esté vigilando el territorio. Ese es el propósito que tiene la Guardia Nacional y no es violar derechos humanos, es utilizar la fuerza con moderación”, sostuvo.

Publicidad

El pasado 2 de enero, el presidente junto con los titulares del Ejército y la Marina lanzaron la convocatoria para reclutar a 50,000 jóvenes a la nueva corporación de seguridad, lo que generó críticas ante la falta de una reforma que regule su funcionamiento.

Te puede interesar: AMLO lanza plan de reclutamiento para la Guardia Nacional

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad