Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso convoca a extraordinario por Guardia Nacional y fiscal general

El periodo extraordinario en el que se discutirán las reformas sobre la Guardia Nacional, el nombramiento del fiscal general y los cambios sobre prisión preventiva iniciará el 16 de enero.
periodo extaordinario
Aprueban periodo extraordinario. Convoca la Comisión Permanente al Congreso de la Unión a un Periodo Extraordinario de sesiones, cuya sesión de apertura será el 16 de enero a las 11:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario para la discusión de la Guardia Nacional, el nombramiento del fiscal general y la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa.

Las sesiones extraordinarias, que deberán ser convocadas por los presidentes de cada una de las cámaras, iniciarán el próximo 16 de enero a las 11:00 horas, para que en sus respectivas atribuciones den salida a dichos temas, que han generado cuestionamientos hacia el nuevo gobierno.

Uno de los puntos a discusión y que incluso generó debate previo a la votación del periodo extraordinario es la Guardia Nacional, para la que el presidente anunció ya una convocatoria de reclutamiento para incorporar de manera paulatina a 50,000 jóvenes.

Esta situación ha sido criticada por la oposición que asegura que se trata de una simulación, pues considera que pese a los dichos de Morena de que se escuchará a especialistas es una decisión que ya está tomada.

Lee además: AMLO lanza plan de reclutamiento para la Guardia Nacional

Publicidad

En respuesta a las críticas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado consideró urgente aprobar esta corporación, pues dijo que es necesario establecer una estrategia de desmilitarización y al mismo tiempo combatir de manera certera al crimen.

A su vez, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, opinó que si bien se deben reasignar de forma paulatina las labores que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el Ejecutivo federal "se ha excedido" con la convocatoria para integrar la Guardia Nacional.

En tanto, el diputado del PRI, Héctor Yunes refirió que el análisis sobre la Guardia Nacional es urgente y los expertos deben debatir sobre este tema para lograr un marco legal donde se garanticen los derechos humanos y el respeto a las facultades de las instituciones en el país.

Los otros temas a discusión

Otro de los temas que serán analizados y en su caso aprobados por los diputados es la minuta con la que se busca reformar el artículo 19 constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, una modificación que incluso ha sido criticada por simpatizantes de Morena.

En el Senado uno de los temas a debatir será el nombramiento del fiscal general que también ha provocado polémica debido a que su designación y remoción aún depende del jefe del Ejecutivo, lo que provoca dudas sobre su autonomía.

Para este cargo, el pasado 31 de diciembre, el Senado mexicano dio a conocer la lista con 27 aspirantes a ocupar el cargo, entre los que se encuentran tres personajes cercanos al presidente López Obrador.

Te puede interesar: Tres 'elegidos' de AMLO, aspirantes a fiscal general

Con infomación de Notimex

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad