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AMLO se lanza contra los gobiernos que dejan "cementerios de obras inconclusas"

En Oaxaca, al presentar su programa de infraestructura carretera, el presidente criticó a las autoridades que dejan proyectos sin terminar y dijo que su gobierno buscará acabar con estas prácticas.
sáb 22 diciembre 2018 07:53 PM
AMLO Oaxaca 2
Contra la corrupción. El presidente dijo que habrá ajustes a los procedimientos gubernamentales para combatir las irregularidades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los procedimientos del gobierno en materia de obra pública van cambiar, para acabar con la corrupción, los "moches" y otras malas prácticas en este rubro.

"Vamos a cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan", dijo este sábado en la presentación el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, en Oaxaca.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que en los últimos años han quedado obras sin terminar en todo el país, lo que describió como un "tiradero de obras inconclusas, es un cementerio de obras inconclusas". Por ello, señaló, habrá mantenimiento y las autoridades se asegurarán de que haya presupuesto suficiente para la conservación de caminos y carreteras.

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Entre las obras inconclusas que se finalizarán próximamente está el Tren México-Toluca, el cual se estimó que iba a costar 30,000 millones de pesos. Sin embargo, explicó el presidente, ya se han ejercido 60,000 mdp y se necesitan otros 20,000 mdp.

"Tenemos que terminar esa obra porque el dinero que se utilizó para esa obra es dinero del presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo. Por eso se va a terminar ese tren", dijo, y calculó que para mitad de sexenio esté terminado el proyecto.

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, insistió en que con el nuevo gobierno no habrá corrupción. "No más corrupción en la construcción del país", afirmó.

78,000 mdp de inversión para obra pública

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, aseguró que las acciones que se llevarán a cabo en infraestructura, con una inversión de aproximadamente 78,000 mdp en seis años, servirán para "pavimentar el camino para la cuarta transformación".

Entre los proyectos previstos están comunicar a polos regionales con los centros de producción, atender 5,500 carreteras con una inversión de 14,200 mdp (con mano de obra local y aprovechamiento local y regional) y buscar generar 14,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

El programa prioritario es la conservación de carreteras y mejorar las condiciones de transitibilidad. "La inversión será de 40,000 de carreteras federales, es la mayor inversión en los últimos 24 años", afirmó.

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También se planea rehabilitar 7,200 kilómetros de carreteras, para generar 31,000 empleos directos y 62,000 indirectos; se destinarán 8,170 mdp para 600 caminos adicionales al programa de pavimentación, y otros 12,700 mdp para conservación y mantenimiento. En inversión público-privada para 20 carreteras, serán cerca de 27,338 mdp que consistirán en 299 kilómetros.

En total, la inversión pública y privada será de 78,000 mdp, con los que se espera generar 80,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

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