Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nos urge la reforma constitucional de la Guardia Nacional: AMLO

El presidente recordó que actualmente el marco legal no permite que las fuerzas armadas hagan tareas en materia de seguridad pública.
mié 19 diciembre 2018 07:47 AM
Guardia Nacional
Respaldo. El presidente confió en que la sociedad respaldará su plan para crear la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la urgencia de que se avale en el Congreso la reforma que permite la creación de la Guardia Nacional ya que dijo que su gobierno no actuará fuera de la Constitución.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que actualmente el marco legal no permite que las fuerzas armadas hagan tareas en materia de seguridad pública, pero indicó que no existen los efectivos suficientes para atender la situación de inseguridad.

La postura del presidente mexicano se da a unas horas de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijera en una reunión con diputados que en caso de que no se avalara la creación esta institución se optaría por regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles.

Lee además: AMLO: La Guardia Nacional buscará la paz

López Obrador detalló por su parte que se requiere del apoyo de las fuerzas armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad sin violar derechos humanos y de cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza.

El mandatario dijo que es importante contar con este agrupamiento para garantizar la seguridad pública y refirió que se está buscando unir “esfuerzos” entre las diferentes corporaciones para proteger a los ciudadanos.

Publicidad

Te puede interesar: AMLO proyecta 374 mdp para el 'desaparecido' Estado Mayor Presidencial

“Ante un problema tan grave necesitamos un agrupamiento de 120-150,000 elementos y estamos buscando unir esfuerzos, voluntades, amalgamando la policía militar, con la policial naval, con la policía federal, es la estrategia que se está proponiendo para proteger a los ciudadanos”, afirmó.

En relación a la consulta ciudadana que se realizaría en marzo para determinar la viabilidad de este cuerpo de seguridad, el presidente confió en que la sociedad respaldará su plan para crear la Guardia Nacional.

Conoce más: En seguridad, solo la Sedena gana más recursos en el Proyecto de Presupuesto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad