Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador promete transparencia en el caso Odebrecht

El presidente mexicano dijo que habrá información, pero se tendrá cuidado de no violar el debido proceso para no favorecer a los implicados en el caso.
jue 06 diciembre 2018 10:10 AM
AMLO conferencia
Mensaje. Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La administración federal será cuidadosa de otorgar la información necesaria sobre el caso Odebrecht sin que esto vaya en contra del debido proceso y evitar así que se favorezca a los implicados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Orador, tras pronunciarse a favor de la transparencia.

“Acerca de la investigación de Odebrecht hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia. Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”, dijo este jueves el mandatario en conferencia de prensa.

Lee además: AMLO detalla alza salarial a los burócratas que ganan hasta 20,000 pesos

López Obrador explicó que todo aquello que no tenga alguna limitante judicial se tiene que transparentar.

No ocultar nada, no ser tapadera, solo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto. Ya saben ustedes que hay una serie de procedimientos, hay que ser cuidadosos nada más de eso”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre si desclasificará la información que la anterior administración reservó por 5 años.

Te puede interesar: AMLO presenta su terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte

Publicidad

La constructora está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, las acusaciones pesan en contra de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, a quien acusan de recibir 10 millones de dólares en sobornos, algo que él ha negado.

Esta semana un juzgado federal ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), cuyo titular está de definirse, que determine si existen diligencias pendientes en la investigación en contra de Lozoya Austin.

Conoce más: El gobierno minimiza los amparos contra la ley de salarios máximos

En diciembre de 2017, el gobierno de México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos en el proyecto de una refinería. Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de este año por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó además que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad