Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO genera expectativas parecidas a las que hubo en el 2000

En el arranque del sexenio, la administración del morenista genera altas expectativas entre los ciudadanos, como ocurrió hace 18 años cuando Fox logró la alternancia en el poder, según Mitofsky.
dom 02 diciembre 2018 01:23 PM
Baston de mando
Zócalo. López Obrador fue reconocido este sábado por los pueblos indígenas del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Miles de personas escucharon este sábado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. Antes, otras tantas lo esperaron afuera de su casa y en los alrededores del Congreso previo a su toma de protesta.

Las imágenes de este 1 de diciembre contrastaron con las de la misma fecha de hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como jefe del Poder Ejecutivo, lo que refleja las altas expectativas que tiene este nuevo gobierno.

En una encuesta publicada este domingo por Consulta Mitofsky, se destaca que la forma de ser y de actuar de López Obrador lo hace superar ligeramente en imagen a Peña Nieto cuando arrancó su sexenio, y que hay urgencia de resultados especialmente en el combate a la inseguridad y la corrupción.

¿Cómo llega López Obrador a la presidencia?

Publicidad

El morenista asumió el poder con una aprobación de 62.6%, superando a Peña Nieto (56.4%). Vicente Fox, que encabezó el primer gobierno de alternancia en el país, entró en funciones con 80% de aprobación, mientras que Felipe Calderón tuvo 64%.

¿Los mexicanos le creen?

Según Mitofsky, con 60.3%, López Obrador supera a Calderón y a Peña Nieto en credibilidad (44.4% y 46.3%, respectivamente), y solo es superado por Fox (69.2%).

Conoce más: Con llanto y esperanza, pueblo e indígenas entregan el mando AMLO

¿Cuáles son las expectativas del país con AMLO?

Solo 9% piensa que el país va por el rumbo correcto. "Esto puede explicar el resultado de los comicios de julio, (en los que) los gobiernos, federales y locales fueron vencidos por un nuevo partido emergente (Morena) encabezado y sintetizado en la persona de López Obrador", dice Mitofsky.

¿La situación general de México mejorará?

Mitofsky destacó que a pesar de que no hay una expectativa específica sobre los temas económicos, de seguridad o de política en el primer año, 43.2% de los mexicanos sí considera que el país mejorará durante el sexenio de López Obrador.

En 2006, 40.7% consideraba que la situación del país mejoraría, y en 2012, las expectativas subieron a 41.6%.

¿Cambio de sistema o cambio de personas?

El gobierno de López Obrador es visto por los mexicanos como un cambio de sistema (54%), como en su momento lo fue el de Fox (60%).

¿Cuáles son los cambios que se esperan con AMLO?

  • Combate a la inseguridad
  • Terminar con la corrupción
  • Generación de empleos
  • Terminar con la corrupción
  • Mejorar la educación
  • Combate a la pobreza
  • Honestidad
  • Mejorar salarios

¿Cumplirá sus promesas de campaña?

El 52% de los encuestados cree que López Obrador cumplirá con todo lo prometido. Cuando llegó Calderón, 41% opinaba que cumpliría todas o la mayoría de sus promesas; con Peña Nieto, 45% lo creía.

Te puede interesar: Lo que cumplió y no cumplió AMLO antes de ser presidente

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad