AMLO sostiene su primer encuentro privado con líderes del mundo

En Palacio Nacional, el nuevo presidente recibe a los mandatarios que acudieron a la toma de posesión, como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y España.
Nicolás Maduro. Uno de los asistentes a la comida privada organizada por López Obrador fue el presidente de Venezuela, cuyo viaje a México había causado polémica en las últimas semanas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abre las puertas de Palacio Nacional a mandatarios del mundo, principalmente de América Latina, con quienes el nuevo presidente sostiene su primera reunión privada una vez que asumió el poder.

Entre los asistentes al encuentro, quienes acuden a la toma de posesión de López Obrador, están Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Evo Morales, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Martín Vizcarra, presidente de Perú, y Felipe VI, el rey de España.

La invitación a Maduro había generado polémica en las últimas semanas e incluso llamados a que López Obrador no lo recibiera. El mexicano dijo que Maduro sería recibido como otros jefes de Estado, mientras el venezolano publicó un mensaje en Twitter para agradecer “las muestras de cariño” de los mexicanos.

En Twitter, el mandatario ecuatoriano envió un mensaje de buenos deseos a López Obrador.

La tarde de este sábado, el gobierno de México ofrece una comida a los mandatarios, en el marco del festejo por la investidura de López Obrador, ocurrida por la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados y, en ocasiones especiales, de las sesiones de Congreso General.

El menú consiste en ensalada de calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza con crema montada de vainilla y garapiñados.

La Camerata Instrumental de México ameniza la comida, con canciones tradicionales como “México en la piel”, “Siete leguas” y “Mi ciudad”.

También te puede interesar: AMLO rinde protesta y promete no reelegirse

La periodista Lourdes Mendoza, quien se encontraba dentro del salón, reportó en Twitter que los mandatarios y otros presentes en la comida hicieron filas para tomarse una foto con López Obrador.

Al mediodía, afuera de Palacio Nacional, simpatizantes de López Obrador, fundador del partido Morena, festejaban con gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Se prevé que López Obrador dé un mensaje a la ciudadanía la tarde de este sábado, en la plancha del Zócalo capitalino. Asimismo, recibirá un bastón de mando por parte de comunidades indígenas. Tras su primer día de actividades para el sexenio 2018-2024, se espera que este domingo se reúna con militares y viaje a Veracruz para sostener un mitin con el nuevo gobernador, Cuitláhuac García, también de Morena.