AMLO descarta ceremonia a medianoche y hablar desde el balcón de Palacio
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador descartó que el presidente electo vaya a encabezar una ceremonia de cambio de gobierno la medianoche de este viernes, así como que el futuro mandatario vaya a dar su discurso en el Zócalo capitalino desde el balcón de Palacio Nacional, como en un primer momento se había previsto.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, dijo en rueda de prensa que los actos protocolarios serán hasta la mañana del sábado, no entre la noche del 30 de noviembre y los primeros minutos del 1 de diciembre, como sucedió al comienzo y al final del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“Las ceremonias que se hicieron durante el periodo de Calderón o en el periodo del cambio con (Enrique) Peña Nieto son ceremonias que no están consideradas en la Constitución ni en la ley. No va a haber ningún cambio de mando como los que hicieron los gobiernos anteriores, porque se está respetando escrupulosamente el protocolo que mandan tanto los reglamentos nacionales como la Constitución”, señaló.
Conoce más: AMLO "carga energía" en Palenque junto a Silvio Rodríguez
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador recibirá la banda presidencial y tomará posesión alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado. Después irá al Zócalo capitalino, donde estará en una ceremonia con representantes de pueblos indígenas para recibir su bastón de mando.
“Va a haber una ceremonia de 68 pueblos indígenas del país y el pueblo afroamericano, que entregarán el bastón de mando, que es el símbolo de reconocer la autoridad del próximo presidente de la República, y posterior a esa ceremonia hablará Andrés Manuel López Obrador desde el mismo sitio donde se va a hacer la ceremonia”, explicó el vocero.
Con esta conferencia de prensa, Ramírez Cuevas cerró la etapa de transición. Desde este sábado, todos los trabajadores despacharán desde Palacio Nacional y las oficinas del gobierno federal.