Publicidad
Publicidad

AMLO arrancó antes de la investidura y estas podrían ser las consecuencias

Expertos consideran que el poner en la mesa un tema diferente cada día le podría generar a Andrés Manuel López Obrador un desgaste en su estrategia de comunicación política.
vie 30 noviembre 2018 12:37 PM
AMLO
Comunicación política. Según expertos, la inusual forma en la que AMLO se presentó como próximo presidente es muy apresurada, lo que puede terminar cansando a los electores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de dominar la agenda pública desde su triunfo del 1 de julio e incluso ha opacado las actividades del todavía presidente Enrique Peña Nieto.

Esta capacidad de poner en la mesa un tema diferente cada día, generar polémica con sus decisiones y polarizar a la opinión pública le está generando un desgaste en su estrategia de comunicación política, consideraron especialistas consultados por Expansión.

Lee además: #MinutoAMinuto: Así será la toma de protesta de López Obrador el 1D

Sergio Torres, director de la agencia especializada en estrategia electoral y comunicación política Politiks360, explicó que la inusual forma en la que López Obrador se presentó como próximo presidente de México es muy apresurada, lo que puede terminar cansando a los electores.

“El presidente electo, a diferencia del actual, apostó por una comunicación más directa con los ciudadanos, lo que le permitió adelantarse y asumir el poder antes de tiempo. Pero esto conlleva un desgaste en su capital político que, de cierta manera, todos los presidentes deberían resguardar para cuando entrar en funciones”, opinó.

Te puede interesar: AMLO, ante el dilema de qué hacer con su seguridad una vez que asuma el poder

Publicidad

Para Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea, esta práctica, que le ha funcionado desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México, podría generarle costos políticos importantes.

El experto en comunicación asegura que las decisiones que ha tomado y la información que ha generado antes de asumir el poder –como las consultas ciudadanas y el ‘perdón’ a los corruptos– podrían hacerle perder popularidad.

Andrés García López, socio fundador de Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, explica que en estos cinco meses de protagonismo, la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador se divide en tres etapas fundamentales: el reforzamiento de la legitimidad, una estrategia de posicionamiento y el cambio del que da cuenta en su discurso.

“Esta estrategia es la que le ha permitido posicionarse entre los ciudadanos y la que lo llevó a ser el próximo presidente de México. Sin embargo, es desgastante. A partir del próximo sábado, no va a ser tan fácil que se maneje de esta forma”, advirtió Andrés García López.

Lee la nota en Expansión.mx

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad