Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va Tren Maya: 89.9% de ciudadanos que votaron en consulta dieron sí al proyecto

El equipo del presidente electo dio a conocer los resultados de la multiconsulta realizada el fin de semana y donde participaron 950,000 ciudadanos.
lun 26 noviembre 2018 08:45 AM
Resultados Consulta
Nueva consulta. El 89.9% de los participantes en la nueva consulta dijeron sí al Tren Maya que se recorrerá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El 89.9% de los ciudadanos que participaron en la consulta de los proyectos prioritarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador votó a favor del Tren Maya.

El vocero Jesús Ramírez informó este lunes, que cerca de 950,000 ciudadanos participaron en el ejercicio del pasado 24 y 25 de noviembre en 538 municipios del país.

Con ese resultado, el Tren Maya fue el proyecto que tuvo menor aceptación, mientras que el de dar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población fue el más aceptado con 95.1%.

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, los 10 proyectos y programas prioritarios que se sometieron a consulta fueron aceptados por los participantes.

Te recomendamos: Lo que sabemos del Tren Maya que quiere AMLO

Aquí los resultados dados a conocer esta mañana y que resultaron a favor:

Publicidad
  • Tren Maya 89.9%
  • Istmo Tehuantepec 90.3%
  • Refinería Dos Bocas 91.6%
  • Sembrar árboles frutales 94.7%
  • Pensión a adultos mayores 93.3%
  • Becas para jóvenes 91.1%
  • Becas a jóvenes de media superior 90.1%
  • Pensión a discapacitados 92.9%
  • Atención médica a toda la población 95.1%
  • Conectividad gratuita en todo el país 91.6%

Te puede interesar: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios del nuevo gobierno

El arranque de los proyectos

Jesús Ramirez señaló que los procesos de los programas prioritarios comenzarán a partir del 1 de diciembre pues ya hay planteamientos para las licitaciones sobre el Tren Maya. En el caso de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco dijo que se tienen que actualizar los estudios técnicos de factibilidad y aseguró que no se darán licitaciones directas ni habrá fideicomisos oscuros en este proyecto.

El vocero señaló que la consulta tuvo un costo de 2 millones 400,000 pesos, que provienen de “los bolsillos” de los legisladores y que a partir del miércoles se darán a conocer a detalle cómo se ejercieron los recursos.

Esta consulta de dos días, costó 600,000 pesos más que la de octubre pasado cuando se consultó por el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que duró cuatro días y tuvo una participación ciudadana mayor con más de 1 millón de mexicanos que votaron.

Ramírez reiteró que hubo buena recepción ciudadana en todo el país —se instalaron casillas en 538 municipios— a pesar del poco tiempo en el que se convocó a la consulta. “Hay una consolidación de este ejercicio”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad