Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PAN cruzan fuego con Morena por los 'súperdelegados'

Los gobernadores de Acción Nacional reaccionaron en conjunto en contra de que se "supedite" la coordinación en materia seguridad a la figura de los llamados “súperdelegados”.
vie 23 noviembre 2018 10:36 AM
Gobernadores PAN
Se rebelan Gobernadores del PAN se unen para pedir a AMLO reconsiderar su estrategia de paz y seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), respaldados por su dirigencia nacional, rechazaron la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de "supeditar" el mecanismo de coordinación en materia seguridad a la figura de los llamados coordinadores estatales, también conocidos como "súperdelegados", un posicionamiento que generó críticas por parte de Morena.

"Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados 'coordinadores estatales' del gobierno federal, y colocar a los gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros", dijeron los mandatarios en una carta.

Los coordinadores estatales previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública atenderán todo lo relacionado con los programas prioritarios del nuevo gobierno y se prevé que formen parte del esquema de reuniones de trabajo en materia de seguridad, algo que ha sido rechazado por los mandatarios panistas.

Te puede interesar: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

En respuesta, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que algunos gobernadores están "muy acelerados, muy nerviosos" y pidió entender que esta figura obedece a un esquema de austeridad.

"No hay tales 'superdelegados', lo que va a haber es una compactación de tantas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos hay estados donde hay más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta", dijo Delgado al ser cuestionado sobre la inconformidad de los mandatarios panistas.

Publicidad

La ministra en retiro propuesta como próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró a su vez que los nuevos secretarios estarán dentro de la estructura de la Secretaría del Bienestar por lo que descartó que resten el poder a los gobernadores.

“Están dentro de la estructura de la Secretaría del Bienestar. Los delegados, que no superdelegados, van a bajar los recursos para los programas sociales, van a estar pendientes de esos recursos para los programas sociales, que, de hecho no los van a tocar porque van a ser de tarjetas que los derechohabientes, la población directamente beneficiada va a tener una tarjeta para no tener intermediarios”, indicó.

Lee además: Estos son los cambios que Morena quiere hacer en el gobierno

¿A que se oponen los gobernadores?

Los mandatarios consideraron que los coordinadores del gobierno federal los colocarán a ellos y a los fiscales de los estados "como meros invitados" y pidieron que mejor se atiendan las causas criminógenas del delito y de la violencia, y que se fortalezcan las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.

Por otra parte, los mandatarios reconocieron la contribución de las fuerzas armadas y dijeron estar de acuerdo con la necesidad de que continúen con esa labor de apoyo a la seguridad, pero explicaron que su presencia responde a una necesidad provocada por la omisión política de construir capacidades civiles.

A su demanda se sumó el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés, quien escribió en Twitter: "Acción Nacional respalda a sus 12 gobernadores, al nuevo gobierno ofrecemos colaboración, no subordinación, mucho menos sometimiento. Queremos un México en paz, democrático y con equilibrio de poderes".

Recomendamos: El Senado aprueba cambios a Ley de Administración Pública; regresa a diputados

¿Qué piden a López Obrador?

Los gobernadores pidieron que se establezcan políticas de largo plazo y se invierta en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías federal y locales, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y los mecanismos de colaboración, auxilio y sustitución subsidiaria.

También llamaron a fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables. Un sistema que fije con eficacia las obligaciones, procesos y consecuencias para que cada componente de la Unión haga bien la parte que le corresponde.

¿Quiénes firman?

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
  • Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
  • Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
  • Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.
  • José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
  • Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.
  • José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla.
  • Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
  • Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
  • Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad