Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tic, tac, tic, tac, Peña Nieto entra a la recta final de su presidencia ⏳

En 15 días, Enrique Peña Nieto dejará de ser titular del Ejecutivo federal. ¿Qué hará en estos últimos momentos?
jue 15 noviembre 2018 05:30 AM
Peña cuenta regresiva
Comienza la despedida. El presidente Enrique Peña Nieto arranca sus últimos 15 días de gobierno, su último acto será la firma del T-MEC con Donald Trump y Justin Trudeau en Argentina.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Enrique Peña Nieto empieza este jueves la recta final de su presidencia, al entrar a los últimos 15 de su mandato.

El mandatario tendrá como tarea culminar los últimos compromisos como representante de la Nación, hacer maletas para dejar la Residencia Oficial de Los Pinos y planear su futuro a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma el poder.

Lee: ¿Qué cuentas entrega EPN? También tiene obras canceladas

La agenda final

Publicidad

Entre los eventos a los que asistirá en estos días se encuentran dos compromisos internacionales: la Cumbre Iberoamericana y la del G-20, que se realizará en Argentina.

La Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo este 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala; mientras que la reunión de Grupo de los 20 será el 29 y 30 en Buenos Aires. En la primera reunión se prevé un encuentro con el Rey Felipe de España y con su homólogo Jimmy Morales, de acuerdo con Reforma.

En el marco de la reunión del G-20 —que contará con la presencia de los más importantes líderes mundiales— Peña Nieto y sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau realizará la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 noviembre.

Después del G-20, Peña Nieto deberá regresar la tarde del 30 de noviembre para afinar detalles para el cambio de poder al siguiente día, en el acto oficial a realizarse en la Cámara de Diputados.

Final desdibujado

Peña Nieto, quien arrancó su gobierno con un cúmulo de reformas y grandes expectativas de crecimiento para el país, termina su sexenio con un bajo nivel de popularidad y opacado por las acciones de su sucesor, quien desde el 3 de julio –dos días después de las elecciones– acaparó la agenda pública.

Conoce más: ¿Qué le queda hacer a EPN en los últimos tres meses de gobierno?

Para expertos, desde su Sexto Informe de Gobierno el presidente ya no tenía ningún impacto político y no le quedaba mucho por hacer, incluso entre las últimas decisiones que le quedan al mandatario está la promulgar las reformas que apruebe el Congreso y que servirán de impulso para que el gobierno entrante cumpla sus promesas de campaña.

Cuestionado por reporteros al final de su gira por Baja California, señaló que no daría consejos para el futuro presidente.

Ni hago recomendaciones ni hago sugerencias ni doy recetas: me ha tocado actuar bajo esta responsabilidad, lo he hecho con el entusiasmo, con el compromiso de servir a la Nación y confío en que así sea para quien va a asumir esta responsabilidad”.
Enrique Peña Nieto, presidente de México

¿A qué se va a dedicar?

Sobre el futuro del presidente, desde agosto pasado en entrevista con Grupo Imagen por su último informe de gobierno dijo que buscará reinventarse en una actividad distinta a la política.

Cuestionado sobre si permanecerá en el país, respondió: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.

De su esposa Angélica Rivera, entre los últimos eventos que realizó fue en el evento conmemorativo por el Día del Cáncer de mama, donde pidió detener las muertas por esta causa. Además, de acuerdo con la revista ¡Hola!, asistió al concierto de Chayanne en el Auditorio Nacional, el mismo día: el 19 de octubre.

Recomendamos: "Yo creo que hay un acuerdo entre AMLO y Peña": Guadalupe Loaeza

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad