Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consultas, NAIM y plan de seguridad: las frases de AMLO en Tercer Grado

Andrés Manuel López Obrador acudió este lunes al programa de análisis político donde defendió los proyectos que promovió en campaña y que está impulsando para su llegada al poder el 1 de diciembre.
Consultas AMLO
Proyectos a consulta. Este fin de semana, el equipo del gobierno electo realizará una consulta sobre sus 10 proyectos prioritarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y el Plan para la Paz y Seguridad fueron los temas que robaron cámara en el programa de análisis político Tercer Grado, de Televisa, al que acudió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El próximo mandatario defendió los proyectos que promovió en campaña y que está impulsando para su llegada al poder el 1 de diciembre, además reconoció que el país tiene graves problemas en seguridad, violencia y corrupción, incluso mayores a los que pensaba.

Esta es la segunda entrevista que ofrece a medios, previo a su toma de protesta. El viernes pasado asistió con Javier Alatorre, en TV Azteca.

Conoce más: AMLO inicia tour de medios en defensa de sus proyectos

Estas son algunas de las frases de López Obrador durante el programa.

1. La saturación "deliberada" del aeropuerto
"Ahora sí puedo decir que para sostener la obra del lago de Texcoco prácticamente cerraron el aeropuerto de Toluca, llegó a tener 4 millones de usuarios y lo bajaron a 600,000 para saturar deliberadamente el de la CDMX", acusó.

Publicidad

2. Limpio de fraude
"El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto. Nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral", dijo cuando fue cuestionado sobre la legalidad de la consulta que se hizo para decidir el futuro del NAIM, y al reiterar que se quitarán los candados para las reformas, incluso que habrá revocación de mandato en su administración.

3. El anteproyecto 2019 prevé costos de obras
"Se tienen ya los anteproyectos en todos los casos (de las obras a consultar), se tiene lo fundamental, se tiene el presupuesto considerado. Sí, va a ir en el presupuesto del 19, van los cuatro proyectos y otros más, ya están en el Anteproyecto", contestó cuando se le preguntó sobre si ya había presupuestado los recursos para las obras que va a someter a consulta el próximo fin de semana.

4. Sin simulaciones
López Obrador rechazó que la consulta sobre el Tren Maya, la refinería en Tabasco, y los programas sociales, entre otros proyectos, fuera una simulación.
-Tiene los recursos, tiene el terreno ¿No es una simulación la consulta?, preguntó Carlos Loret de Mola.
-No, creo que es una reanimación de programas que yo presenté durante la campaña, respondió López Obrador.

Recomendamos: Las otras tres obras que AMLO someterá a consulta

5. Solo dime Andrés
"No importa mucho, no me interesa la parafernalia del poder. Quisiera yo, sin afectar sin faltarle el respeto a la investidura, voy a buscar la manera, que me llames como Andrés, tu amigo de siempre", pidió a René Delgado, quien le había preguntado cómo le gustaría que le llamara ahora que será presidente.

6.Respeto a la crítica
"Yo voy a garantizar el derecho a disentir y la crítica, no voy limitar la libertad de expresión, no va a haber casos como el de Gutiérrez Vivo y Carmen Aristegui. Pero sí voy a utilizar mi derecho de réplica", afirmó.

7. A la cárcel, aunque sea familia
"Se va a acabar la compra de voto, se va a acabar el frijol con gorgojo. El que lo haga (lucrar con programas sociales) se va a la cárcel aunque sea mi familiar", afirmó sobre los mecanismos para evitar el uso electoral en la entrega de estos programas.

8. Números rojos en seguridad
–¿La situación e inseguridad está peor de lo que se imaginaba en campaña?, se le preguntó.
–Sí. Muy descompuesto. 80 homicidios diarios en promedio. La gente está en varios estados en estado de indefensión, reconoció.

Te puede interesar: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

9. Con la agenda llena hasta febrero
"Yo tengo la práctica de planear, yo ya tengo mi agenda hasta febrero, ya sé lo que voy a hacer el día primero, el día dos, el día cuatro. Cuando ganamos en vez de perder el tiempo, salir del país, me dediqué a elaborar los planes, los proyectos porque quiero llegar con las riendas de poder en mis manos", aseguró.

10. No alcanzarían las cárceles para los corruptos
"Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarán las cárceles ni los juzgados, pero si somos honestos, como lo somos, tenemos que empezar con los de arriba de tiempo atrás y eso nos meterá en un pantano de confrontación", afirmó sobre si habrá punto y aparte con los casos de corrupción ocurridos antes del 1 de diciembre.

Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarán las cárceles ni los juzgados.
AMLO

11. No soy un dictador
"No soy cacique, no soy dictador, soy demócrata y soy respetuoso de las instituciones. Cuando nos robaron la elección, dije al diablo con sus instituciones, yo no me puedo meter a decidir sobre las policías estatales, municipales, porque los estados son soberanos. Esto es para lo federal", señaló sobre su plan de seguridad.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad