Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macuspana, el pueblo de López Obrador... ¿en crisis ambiental?

El hallazgo de 48 manatíes muertos en Tabasco desde mayo pasado prendió focos rojos para el gobierno y asociaciones ambientalistas.
lun 19 noviembre 2018 05:00 AM
Manatíes
En riesgo. Las autoridades buscan llegar a la raíz del problema y cómo evitar que siga afectando a especies como los manatíes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Macuspana, el municipio de Tabasco donde Andrés Manuel López Obrador nació y vivió su infancia, enfrenta una contingencia ambiental.

La muerte de 25 manatíes en esta localidad —48 en todo el estado— prendió focos rojos para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades que intentan dar con las causas del fenómeno, mientras enfrentan críticas de organizaciones ecologistas.

¿Por qué la muerte de manatíes es una alerta?

Los manatíes o 'vacas de mar' son el último mamífero marino herbívoro que habita en México y están catalogados como especie en peligro de extinción en la NOM-059- SEMARNAT- 2010.

Pese a la protección de esa norma los protege, su captura incidental y colisión con embarcaciones, la caza para obtener su carne, enfermedades infecciosas y parasitarias, la desecación de lagunas y la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat los han situado como animales “en peligro” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

#MéxicoSurreal | Presume sus leones en la tele... y la Profepa se los quita

Publicidad

¿Cuando comenzó el problema en Tabasco?

Entre el 18 de mayo y 26 de octubre pasados, se encontraron 48 cadáveres de manatíes en Tabasco: 25 en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pobladores y defensores del medio ambiente ponen en entredicho esa estadística, pues acusan que el registro supera los 90 manatíes muertos en la zona conocida como Los Bitzales, integrada por los municipios del Centro, Centla y Macuspana.

¿Qué ha hecho el gobierno federal?

El 21 de junio la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado creó un comité para atender la contingencia. El organismo es coordinado por la Profepa y en él están representados el gobierno federal, estatal, especialistas, académicos e investigadores de la UNAM y UAM.

Semarnat informó que el comité llevó a cabo 35 estudios a muestras de organismos, agua, sedimentos y plantas para determinar la causa probable de la alta mortandad de manatíes.

¿Qué mató a los manatíes?

Según los resultados que Semarnat presentó el jueves, los manatíes murieron debido "a múltiples factores que los llevaron a una situación de estrés".

Esos factores de estrés, que además de los manatíes provocó la muerte de peces en la región, son:

  • Presencia de patógenos diversos en los manatíes
  • Toxicidad de metales pesados en el ambiente
  • Plaguicidas
  • Sequía
  • Altas temperaturas
  • Retraso de la época de lluvias
  • Condiciones en agua de alcalinidad y exceso de nutrientes
  • Florecimiento de algas nocivas generadoras de cianotoxinas

Te puede interesar: Sergio Mayer denuncia muerte de manatíes… ante Profeco

¿Qué dicen los defensores de animales?

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), rechazó la versión del comité para explicar la contingencia.

Mientras las autoridades del organismo aseguraron que la presencia de metales pesados no explicaba la muerte de los animales porque halló en cantidad inferior al límite que pudiera afectar la vida acuática, Zazueta señaló que en los estudios realizados por AZCARM se encontraron altos niveles de metales pesados en los cuerpos de los manatíes. Por ello retó a las autoridades federales a hacer públicos los estudios que llevaron a cabo.

"La actual administración no solo deja una crisis social y de inseguridad en el país, también deja una severa crisis ambiental con resultados negativos irreversibles", dijo en entrevista con ADNPolítico.

Zazueta criticó que el actual secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, no tiene experiencia para desempeñar el cargo y se dijo contento con la respuesta que la futura titular de Semarnat, Josefa González-Blanco, ha dado a la situación.

Senado y gobierno electo entran al tema

Al igual que AZCARM, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, pidió que se investigue si las actividades de Pemex en Tabasco están relacionadas con la muerte de los manatíes, pues señalaron que la perforación de pozos y otras actividades del sector de hidrocarburos han ocasionado daños ecológicos en la entidad.

El pasado 8 de noviembre, Fernández Balboa consiguió que el Senado aprobara el punto de acuerdo en el que solicitó:

  • Que el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informe a la brevedad sobre la problemática relacionada con la muerte de manatíes y la afectación de la salud de los habitantes en la zona de Los Bitzales en el estado de Tabasco.
  • Que el actual titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, informe lo realizado por PEMEX, la situación de las instalaciones y trabajos realizados por la empresa estatal, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en en la zona y las acciones tomadas para atenderlo.
  • Que, en su caso, ordene la suspensión de actividades petroleras en la región de Los Bitzales.

González-Blanco también trabaja ya sobre este problema. El pasado 1 de noviembre sostuvo un primer encuentro con diputados de Tabasco y el presidente de AZCARM.

Y el 16 de noviembre, la futura titular de Semarnat también participó en la Mesa de Análisis 'Situación económica y ambiental en la zona de Bitzales', en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, junto a ambientalistas y el diputado de Morena, Manuel Rodríguez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad