Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios del sureste 'llevarán mano' en consulta sobre megaproyectos

El equipo de transición informó que la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos y programas prioritarios del próximo gobierno se levantará en 1,102 mesas en todo el país.
vie 16 noviembre 2018 12:43 PM
cons
En 10 preguntas. La consulta sobre el Tren Maya y los proyectos prioritarios de la próxima administración se hará con un cuestionario de 10 preguntas de respuesta "sí" o "no".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los principales programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pondrán a consulta ciudadana en 1,102 mesas, con prioridad en los municipios donde construirán los tres megaproyectos de infraestructura.

“Aquí lo importante es que estamos aprendiendo de la experiencia pasada. La distribución misma de las mesas: como la anterior consulta estaba enfatizada en el aeropuerto de Texcoco y Santa Lucía, en esa zona del país se habían establecido más mesas para que los municipios afectados pudieran participar. En este caso, el énfasis se hará en donde hay las obras de infraestructura”, indicó el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

En 10 preguntas se consultará con la población si está de acuerdo o no en con que el próximo gobierno federal eche a andar el apoyo a adultos mayores, becas para jóvenes, implemente el plan económico del Istmo de Tehuantepec y construya la refinería en Dos Bocas o el Tren Maya en el sureste, entre otras promesas de campaña.

Conoce más: El 24 y 25 de noviembre, AMLO someterá a consulta proyectos y programas

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenbleuth encargada de la consulta y Ramírez Cuevas presentaron el cuestionario del ejercicio a los medios este viernes.

Ramírez señaló que en la próxima consulta no se podrá votar si no hay conexión de internet, para evitar que las personas voten en más de una ocasión, aunque habrá “vados excepcionales” en la conexión, lo que podría retrasar la votación y obligar a los participantes a esperar o buscar otra mesa.

Publicidad

“Como urge también en el día 1 a cumplir a la gente, estamos haciendo este trabajo con premura, sí; con poco tiempo, pero con mucha voluntad y, sobre todo, como decía el maestro Calderón: con la palabra empeñada de que se va a respetar y de que se está haciendo esto como un ejercicio serio, en las condiciones en las que estamos”, dijo el vocero del gobierno electo.

Ramírez Cuevas se comprometió a que, si en la consulta se opta por cancelar el Tren Maya, la obra planeada —con fecha de inicio el 16 de diciembre— se detendrá.

El gobierno electo espera la participación de alrededor de un millón de personas, una estadística similar a la de la consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Te puede interesar: Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano arremeten contra consulta del Tren Maya

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad