Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional tendrá disciplina militar, pero no es militarización: Morena

Olga Sánchez y los coordinadores parlamentarios de Morena aseguraron que la nueva corporación tendrá una formación diferente al Ejército: con disciplina militar y capacitación en derechos humanos.
vie 16 noviembre 2018 02:42 PM
Militarización
No-militarización. Aunque la Guardia Nacional tendrá adiestramiento militar, también tendrá formación en derechos humanos y seguridad pública, definde Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno electo y la representación de Morena en el Poder Legislativo niegan que la creación de una Guardia Nacional signifique una militarización de la seguridad en México.

“Quiero ser muy enfática en esto: es policía, sí policía militar, policía naval, policía militar; es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta. Obviamente el Ejército mexicano es el Ejército mexicano para salvaguardar la soberanía nacional. Las policías son las que van a atender estos temas de seguridad pública”, dijo Olga Sánchez Cordero, senadora y futura secretaria de Gobernación.

La iniciativa para crear la Guardia Nacional —cuyo mando será militar— y facultarla para participar en labores de seguridad es desarrollada por el exsecretario de Seguridad Pública y actual asesor del gobierno electo, Alejandro Gertz Manero.

Conoce más: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que la propuesta se presentará el próximo martes en la Cámara, con la expectativa de 'construir consensos' porque es una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada.

Delgado sostuvo que no plantea la militarización de la seguridad pública y señaló que actualmente el Ejército hace labores de seguridad pública cuando tiene otra naturaleza. La Guardia Nacional, de acuerdo con Delgado, tendrá una capacitación diferente.

Publicidad

“Está claro que no es una militarización del país. Es la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, defendió.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó que por ahora se revisa la propuesta de reforma a la Constitución que dará pie a la nueva corporación.

“No hay nada qué inventar: la Guardia Nacional será una institución confiable, será una institución con alto grado de eficacia y será una institución alejada de la corrupción y de ser tentada por el dinero de procedencia ilícita. Todo eso se está revisando en la disposición constitucional que se va a presentar a modificar en varios artículos de la Carta Magna”, se comprometió.

Recomendamos: El equipo de AMLO delinea su estrategia de seguridad para recuperar la paz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad