Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #PlanDePazySeguridad de AMLO despierta críticas de activistas y partidos

Expertos, líderes de organizaciones civiles y fuerzas de oposición consideran que la estrategia es "continuista" porque no implica un cambio respecto de la ruta seguida durante los últimos 12 años.
jue 15 noviembre 2018 03:06 PM
#PlanDePazySeguridad
En la polémica. Uno de los ejes del plan es crear una Guardia Nacional que reúna a las policías Militar, Naval y Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Plan Nacional de Paz y Seguridad que este miércoles presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido recibido con muestras de respaldo por parte de Morena y sus partidarios, pero también con críticas y cuestionamientos de políticos y activistas, quienes consideran que con esta estrategia se mantendrán la militarización del país y la ruta de anteriores gobiernos, que antes habían sido reprobadas por el futuro mandatario.

Dicho plan contempla poner a las corporaciones policiales bajo mando de militares al menos durante la primera mitad de la administración, así como la creación de una Guardia Nacional, integrada por 50,000 elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Te puede interesar: AMLO y su equipo reviven a la Guardia Nacional

"En términos generales, es decepcionante para la opinión pública porque no se ve claramente diferenciada de la estrategia implementada contra el crimen organizado desde hace 12 años", dijo a la agencia EFE el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, Khemvirg Puente.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), declaró: "Hay un reconocimiento de que la estrategia de seguridad, hasta el día de hoy, no ha sido la acertada. Hay una expresión de voluntad de quererla cambiar, pero el método elegido en realidad es continuista con los métodos que llevaron al fracaso".

Recomendamos: López Obrador y su equipo reviven (otra vez) a la Guardia Nacional

Publicidad

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) para América Latina y el Caribe, consideró que "volver a militarizar al país, y cambiar solo de actores, no garantiza la protección de los derechos humanos, ni resuelve el problema de seguridad pública que enfrenta México".

En redes sociales también se han compartido mensajes contra del plan para la inseguridad y la violencia.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad