Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO presenta a futuros titulares de INM, Comar y Conapred

Tonatiuh Guillén encabezará el INM, Andrés Ramírez Silva estará en la Comar y Alejandra Haas se quedará al frente del Conapred.
Futuros funcionarios
Futuros funcionarios. De izquierda a derecha se observa al futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; al futuro titular de Migración, Tonatiuh Guillén; al futuro titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, y a la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador promete realizar un viraje en la atención a los migrantes que llegan a México y, con ese giro, favorecer el respeto a los derechos humanos.

Así lo afirmó este lunes la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presentar en la casa de transición a los próximos titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

“Estamos buscando los mejores perfiles, las mejores personas para atender sobre todo estos temas tan delicados y tan sensibles y que han sido reiteradamente violentados en sus derechos, tanto en el aspecto de migrantes como de refugiados. Hoy lo que queremos es mandar un mensaje de que el cambio es y va en serio”, dijo en rueda de prensa.

La presentación de ambos funcionarios se da justo al tiempo que una caravana de migrantes centroamericanos avanza por el sur de México con el fin de llegar a Estados Unidos, y mientras más quieren entrar al país por la frontera sur.

Replanteamiento en estaciones migratorias

Publicidad

El próximo titular del INM, académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la administración que iniciará el 1 de diciembre buscará replantear totalmente el funcionamiento de las estaciones migratorias, para que sean centros de atención en vez de reclusión de migrantes.

“Incluso encontramos ahí no solamente a niñas y niños que no deben estar en ninguna estación migratoria, sino la propia ley obliga a que deben estar en centros adecuados particularmente del DIF”, señaló el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Negligencia” en la Comar

En tanto, Ramírez Silva, quien ha trabajado en Naciones Unidas, señaló que los refugiados deben ser tratados adecuadamente, con base en los tratados internacionales firmados por México.

“La capacidad en la Comar, después de haber habido una negligencia de muchísimos años, es tan frágil que en realidad no hay la capacidad de poder atender de una forma correcta, con los estándares internacionales, que es como aspiramos ahora, el tema de las solicitudes de la condición de refugiado”, dijo.

Continuidad en el Conapred

En otra institución federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se quedará su actual titular, Alejandra Haas, según conformó Sánchez Cordero.

“La gente que la ha tratado y a la que les ha dado el servicio está contenta con ella. ¿Para qué cambiamos?”, dijo al salir de la casa de transición.

Haas ha dirigido el Conapred en el actual sexenio y su labor ha sido reconocida por diferentes organizaciones civiles.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad