Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo blanco: AMLO designa a los futuros titulares de la Marina y la Defensa

Los secretarios que estarán al frente de las Fuerzas Armadas serán, respectivamente, el almirante José Rafael Ojeda Durán y el general Luis Cresencio Sandoval González.
lun 22 octubre 2018 11:03 AM
Secretarios
El almirante y el general asumirán sus puestos a partir del 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció las designaciones del almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina y del general Luis Cresencio Sandoval González al frente de la Defensa.

A través de su cuenta de Twitter, el futuro mandatario señaló que el almirante es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México, mientras que del general aseguró que reconoce su lealtad a la patria.

Nuevo titular de la Marina

López Obrador puso al tanto de la decisión al presidente Enrique Peña Nieto, actual comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y al almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Señaló que ambos lo apoyaron de manera institucional.

Publicidad

Conoce más: AMLO dice que los titulares de Sedena y Semar podrían ser removidos

¿Quién es el almirante Ojeda?

El almirante Ojeda nació en Jalapa, Veracruz, en 1954. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuenta con estudios de posgrado en Mando Naval y con maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido jefe de ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del almirante oficial mayor de Marina, jefe de la Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como director general de Recursos Humanos.

Actualmente, se desempeña como inspector y contralor general de la Marina. Fue puesto en este cargo el 30 de noviembre de 2016 por el titular de la Semar.

…Y en la Sedena

En otro tuit, López Obrador anunció que el general Luis Crescencio Sandoval, actual comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ha trabajado con los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón (independiente), de Nuevo León, y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí.

¿Quién es el general Sandoval?

Ha realizado cursos sobre la administración de recursos de Defensa y de Inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar, y de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la base militar McNaughton, en Ontario, Canadá.

Se ha desempeñado como comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, de diversos regimientos y guarniciones, y ha ocupado diversos puestos en la sección quinta, Planes y Proyectos, del Estado Mayor de la Defensa. También fue agregado militar en la embajada de México en Washington y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa.

En febrero, señaló que cuando los soldados prestan auxilio y protegen a la población vierten lo mejor de su esencia humana.

"El Ejército Mexicano ha sido y seguirá siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el Estado de derecho, ese ha sido el ideal con el que se ha conducido el instituto armado por más de 100 años y esa ha sido la premisa con la que le hacemos frente a los desafíos del siglo XXI", indicó en un evento en Nuevo León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad