Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escalas, mensajes y promesas: Las claves de la gira de agradecimiento de AMLO

El recorrido del presidente electo terminó este domingo, luego de cinco semanas en las que insistió en sus promesas de crear universidades, dar becas a jóvenes y apoyar a grupos como adultos mayores.
dom 21 octubre 2018 06:53 PM
AMLO en Durango
Se prevé que López Obrador dedique las siguientes semanas a preparar su toma de posesión y el arranque de su gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador finalizó este domingo en Chiapas su gira de agradecimiento por el país, luego de ganar las elecciones del pasado 1 de julio con más de 30 millones de votos.

El futuro presidente casi recorrió nuevamente todo México; le faltaron Puebla y Veracruz para reiterar a los mexicanos sus promesas de campaña y darles alguna sorpresa, como recursos para la reconstrucción, la creación de universidades, apoyos para campesinos, adultos mayores y más.

"La gente está muy contenta, muy esperanzadora. Hay mucha expectativa, (las expectativas) están muy altas", dijo antes de llegar a su último destino.

Recomendamos: #Transición 2018, sin información de gastos sobre actividades de AMLO

¿Qué fue la gira de agradecimiento?

Publicidad

Durante la campaña, López Obrador prometió regresar a la plazas públicas del país para agradecer a los ciudadanos que votaron por él en los pasados comicios y presentar su Plan de Bienestar para cada entidad.

Empezó el 16 de septiembre con eventos públicos en Tepic, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa. Estaba previsto que la gira culminara antes de la toma de protesta de López Obrador, el 1 de diciembre, pero concluyó el domingo 21 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es decir, duró cinco semanas.

¿Qué estados recorrió?

Recorrió casi todo el país. En cada estado se reunió con el gobernador actual y, en donde hubo elecciones, con los mandatarios electos. López Obrador ha dicho que se ha entendido con ellos y con algunos ha habido diferencias.

Faltaron los estados de Puebla, donde Martha Erika Alonso, del PAN, fue ratificada por el Tribunal Electoral local como futura gobernadora del estado, aunque Morena denuncia irregularidades en la elección y ha impugnado ante el Tribunal Electoral federal, y Veracruz, donde Cuitláhuac García, de Morena, será gobernador, y donde actualmente gobierna el panista Miguel Ángel Yunes, con quien ha tenido algunos conflictos.

Te puede interesar: "Yo no soy un dictador", dice López Obrador

¿Qué prometió?

Durante la gira, dijo que su partido ya ha empezado el camino legislativo para que él gane menos que el presidente Enrique Peña Nieto —plantea 108,000 pesos mensuales—, que acabará con la corrupción y que su gobierno será austero.

Además, fue delineando en qué consiste el Plan de Bienestar para las entidades, que incluye desde apoyos de 3,600 pesos para jóvenes aprendices, la continuidad de los programas sociales de Prospera, el incremento a las pensiones para los adultos mayores y para personas con discapacidad, becas para universitarios y estudiantes de nivel medio superior, hasta recursos para el Plan de Mejoramiento Urbano y presupuesto para construir o modernizar refinerías.

Ha sostenido que no habrá intermediarios entre los miles de beneficiarios y el gobierno para la entrega de recursos, pues esta será a través de tarjetas del Banco de Bienestar (antes Bansefi), para que no haya condicionamientos.

Lee: El "Censo del Bienestar" de AMLO arranca con 20,000 encuestadores

También ha reiterado que su gobierno acabará con "la mal llamada reforma educativa" y promoverá la creación de nuevas universidades; anunció los municipios donde estarán al menos 50 de las 100 que promete.

Promesas específicas

Algunas de las promesas puntuales que hizo en los estados fueron, por ejemplo, la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas tras los sismos de 2017.

Desde Tabasco, aseguró que se va a rescatar a la industria petrolera . En Chihuahua, anunció que su gobierno tramitará la extradición del exgobernador César Duarte . En Tamaulipas, delineó un poco más su plan de seguridad e indicó que prevé dividir al país en 265 regiones para atender el problema. En Chiapas, que coincidió con la llegada a México de una caravana de migrantes centroamericanos , prometió que habrá empleo para mexicanos y extranjeros, a quienes les prometió visas de trabajo.

En Guerrero y Oaxaca, donde presentó su plan de reconstrucción , también enfatizó que se cancelará la reforma educativa, pero pidió a los profesores poner de su parte. En Baja California, respaldó el plan para la zona franca.

Situaciones para recordar

Una de las eventualidades que más llamaron la atención durante su gira fue que en algunas ocasiones López Obrador y el equipo con el que viajaba tuvieron que quedarse varados algunas horas porque las condiciones del clima no le permitían aterrizar o despegar. En Huatulco, por ejemplo, tuvo que esperar cinco horas porque el avión no podía salir. Entonces, López Obrador aprovechó para volver a decir que él no se subirá al avión presidencial , por considerarlo un lujo, y que seguirá viajando en vuelos comerciales.

En los aeropuertos, el presidente electo era abordado por los ciudadanos, quienes hacían largas filas porque querían fotos con él e incluso no lo dejaban comer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad