Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO recluta voluntarios para levantar consulta sobre el NAIM

El equipo de AMLO desconocía cómo se realizará la consulta sobre el NAIM, prevista para el 28 de octubre. Mientras tanto, se recluta a voluntarios que levanten la información en 527 municipios.
sáb 06 octubre 2018 11:23 AM
Texcoco Naim
Consulta. El equipo de Andrés Manuel López Obrador ya alista los detalles de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), prevista para el 28 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Este lunes el equipo de Andrés Manuel López Obrador prevé dar información acerca de cómo se realizará la consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a realizarse tentativamente el 28 de octubre.

Desde que López Obrador anunció la consulta hasta ahora, el equipo del gobierno electo había manifestado que desconocía el procedimiento para su realización. El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que, conforme al marco legal y por el corto tiempo, le era imposible organizarla.

Recomendamos: 7 de cada 10 mexicanos quieren decidir sobre el NAIM

El vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas , detalló en el programa radiofónico de Leonardo Curzio que la consulta se efectuaría en 527 municipios. Para aplicarla, dijo, se recluta a voluntarios para hacer el levantamiento en plazas públicas.

La pregunta esencial del ejercicio es si las personas consideran que es viable continuar la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco o si es viable que se construyan dos pistas más en la base militar de Santa Lucía y esta opere junto con el Aeropuerto Internacional de México (AIM).

En 2017, el gobierno federal hizo una consulta en la que 94% de los encuestados en Atenco, Texcoco y usuarios del actual aeropuerto consideró que el proyecto traerá beneficios al país. El dato, publicado en el informe de las licitaciones del NAIM, no ofrece las cifras de cuántas personas fueron consultadas en cada uno de los sitios.

Publicidad

Te puede interesar: La Auditoría Superior también pone la lupa sobre el NAIM

El gobierno federal publicó que hizo una encuesta en la que 94% de usuarios cree que el NAIM que se construye en Texcoco traerá beneficio económico al país.

La consulta impulsada por López Obrador correrá a cargo de la fundación Arturo Rosenblueth, que reúne a expertos en informática. El costo del ejercicio se pagará con el fondo de 150 millones de pesos que fueron asignados para la transición en el gobierno, a través de un fideicomiso.

La Fundación Arturo Rosenblueth fue creada en 1978, de acuerdo con su sitio web, por un grupo de profesionistas interesados en la utilización y el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes para México.

Entre sus clientes, la organización tiene a Televisa, Banco de México, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Veracruzana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Sigma Tao (Telmex).

Mientras tanto, en el Congreso de la Unión hay iniciativas para que las consultas ciudadanas sean organizadas por el INE en cualquier momento y para facilitar que sus resultados sean vinculantes.

Conoce más: Morena busca allanar el camino a las consultas populares que quiere AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad