En Zacatecas, AMLO anuncia sede de Segalmex y control de la nómina educativa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que fusionará las empresas públicas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estará en Zacatecas.
López Obrador recordó que Ignacio Ovalle Fernández —exdirector de Conasupo y del Instituto Nacional Indigenista y exembajador de México en Argentina y Cuba— estará al frente del nuevo organismo encargado de la política alimentaria, y que ya habló con él para que lo más pronto posible opere desde el estado.
Conoce más: Adiós a Diconsa y Liconsa; hola, Segalmex
Segalmex tendrá como tareas fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos de la canasta básica, para reducir paulatinamente su importación. Según el equipo de López Obrador , se han identificado 36 productos de la canasta básica que estarán disponibles a precios bajos a través de esta cadena y se distribuirán en las comunidades más vulnerables.
El futuro mandatario estuvo en Zacatecas en el contexto de la gira de agradecimiento que está haciendo por todo el país. Antes de un mitin, en el que anunció beneficios para los zacatecanos, se reunió con el gobernador Alejandro Tello, con quien dijo sumará esfuerzos para atender las necesidades de la población.
Manejo de nómina sobrevivirá a cancelación de reforma educativa
López Obrador también reiteró que se cancelará la reforma educativa y dijo que lo único que quedará de ella es el manejo de la nómina por parte del gobierno federal, como se estableció en la legislación impulsada Enrique Peña Nieto al principio de su gobierno.
"Se va a acabar con la mal llamada reforma educativa, lo único que va a quedar, y es la primera vez que los digo, aquí en Zacatecas y en el país, es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el gobierno federal. ¿Por qué? Para que le llegue el dinero a los maestros y para que les llegue el aumento a los maestros", afirmó.
La ley señala actualmente que los estados elaboran cada nómina de acuerdo con el registro de plazas conciliado con el gobierno federal, el cual efectuará el pago al personal de conformidad con la nómina preparada por las entidades y con cargo al recurso que tengan asignado en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).