¿AMLO adoptó una imagen 'fifí'?, esto dicen los expertos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En política no basta con utilizar el mejor traje o ser el más limpio, sino sabes vincular tu imagen con tu discurso y acciones.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una ocasión ha dicho en eventos públicos que se siente "fifí" –que según la RAE es un término que describe a una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas– ,¿qué tanto ha cambiado su estilo desde que ganó la elección presidencial del 1 de julio pasado?
Especialistas como Humberto Gutiérrez, fundador y director de la consultora de imagen pública Consejos Imagen; Merle Guadarrama, directora de Asesoría en Imagen MG y David Navarro, director general de la consultora Imagen Excellence, dijeron a ADNPolítico que el fundador de Morena sí ha hecho cambios en su vestimenta y peinado pero, eso no lo ha llevado a perder la sencillez que lo caracteriza.
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En una entrevista con el periodista Javier Alatorre, de televisión Azteca, López Obrador confesó en la campaña que su armario solo estaba compuesto de ocho trajes. Según los expertos, los cambios que ha hecho no se han notado debido a que cuenta con los colores básicos como azul marino, gris y negro. La clave –dicen– está en la corbata y en el color de la camisa.
Pero ahora como presidente electo, ¿López Obrador proyecta una imagen distinta o debe de hacer algún cambio? Humberto, Merle y David nos responden estas y otras preguntas:
¿Cómo ha cambiado la imagen de AMLO desde que ganó la elección?
Para Merle y David, la forma de vestir de López Obrador ha cambiado de una manera gradual al pasar de utilizar guayaberas a trajes oscuros, pero lo más importante es que es "congruente" debido a que continúa ofreciendo una imagen sencilla, alcanzable. La diferencia, explicaron, es que ahora ya luce íconos de autoridad como el recurrente uso de camisas blancas, corbata y trajes oscuros.
"Ahora el reto es mantener niveles altos de aprobación, por lo que la vestimenta y el discurso tienen que moderarse para lograr este fin y creo, López Obrador, ha sabido moderar el discurso, manteniendo el bajo perfil", indicó Humberto.
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¿Qué proyectaba antes y qué proyecta ahora?
Para los tres especialistas entrevistados por ADNPolítico, el presidente electo, tanto en su actuar como en su manera de vestir, sigue proyectando una imagen natural, carismática y popular.
"Lo que está agregando en su imagen física es autoridad ya que está utilizando colores como el rojo, azul marino, blanco que transmiten poder y autoridad. Luce con mayor pulcritud, ya no tan desaliñado como antes en su peinado ni en su rostro y su discurso es mesurado", dijo Merle.
Humberto y David también creen que no ha perdido el estilo de denotar austeridad en la imagen física pero ha buscado el diálogo y acuerdo desde el discurso, a diferencia de los días de proselitismo que se enfocó más en la confrontación.
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Él dice que solo tiene ocho trajes para cambiarse, ¿se nota?
La respuesta unánime de los entrevistados es no, debido a que en los eventos públicos a los que ha acudido López Obrador después del 1 de julio, ha combinado bien sus outfits utilizando colores básico como el negro, azul marino y gris.
Según Merle, un clóset básico se compone de cinco colores de traje (negro, azul marino, gris oxford, beige y uno de estampado) así como camisas blancas y corbatas.
Con los ocho trajes que López Obrador aseguró contar en su armario, son suficientes, dice Humebrto. "Su estilo es clásico y discreto, es congruente entre el discurso y la forma en la que lo proyecta. Irónicamente sería contraproducente si mejorara su imagen y empezara a lucir un mejor aspecto. Debe mantener esa idea austera", señaló.
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¿Debe hacer algún cambio?
Mientras Humberto y David creen que no. Merle insiste en que es necesario un corte de cabelo más alineado y utilizar zapato de agujeta, además de mancuernillas, corbatas en color azul marino, vino y estampado de regimiento.
Y apartir de que tome el cargo, deberá entender que, si bien no ocupará la investidura presidencial tradicional, tendrá que adoptar ciertos códigos y protocolos en aras de comunicar serenidad y certeza a los mercados internos y externos, mencionan los expertos.