Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que cumplirá sus promesas pese a la "bancarrota" en la que está México

En el inicio de su gira nacional de agradecimiento, en Nayarit y en Sinaloa, el presidente electo delineó el costo que tendrá en cada estado impulsar los programas sociales que prometió en campaña.
dom 16 septiembre 2018 03:05 PM
AMLO arranca gira de agradecimiento en Nayarit
Entre giras y promesas. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló los recursos para programas sociales que en 2019 se darán en Nayarit, donde arrancó su gira de agradecimiento. Más tarde visitó Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit, donde este domingo afirmó que cumplirá sus promesas de campaña a pesar de la "bancarrota" en la que se encuentra México.

"Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña", dijo en un mitin.

A la par, él y su equipo sacaron la calculadora para hacer cuentas de cuánto costarán algunas promesas de campaña, para exponerlas este domingo en el inicio de su gira de agradecimiento.

El próximo titular del Ejecutivo anunció que comenzará un censo en el estado, casa por casa, para ver las necesidades de cada familia.

El monto que se destinará en 2019 para becas, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, y para créditos y el Programa de Mejoramiento Urbano, será de de aproximadamente de 3,393 millones de pesos para la entidad.

El morenista detalló que serán 888 millones de pesos para los salarios de los aprendices, uno de sus programas prioritarios con los que prevé alejar a los jóvenes del crimen organizado. Los sueldos, reiteró, serán de 3,600 pesos mensuales y se darán a 20,547 aprendices que trabajarán en empresas donde recibirán capacitación.

Publicidad

Te puede interesar: Becario o tutor: El ABC para participar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Para los jóvenes, dijo, se darán 2,340 becas para las que se destinarán 67 mdp. Además, aseguró que en el estado se crearán dos de las 100 universidades que tiene previsto construir en su sexenio: una en Compostela y otra en Acaponeta.

López Obrador señaló en el evento, en el que estuvo acompañado por el diputado Mario Delgado, que las becas que antes daba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Prospera, ahora serán otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en su gobierno estará en manos de Esteban Moctezuma.

Explicó que a todos los jóvenes que estudien en nivel medio superior (bachilleratos, preparatorias, etcétera) tendrán un apoyo de 800 pesos mensuales. Es decir, solo para Nayarit, se destinarán 421 millones de pesos para apoyos de los 43,899 estudiantes.

También ve: ¿Es viable y sirve dar becas a todos los preparatorianos?

En el caso de los adultos mayores, se beneficiará a un total de 88,722, a quienes se les darán 1,274 pesos mensuales. Para estos apoyos el cargo presupuestal es de 1,357 mdp.

Recordó que antes se les daba a los adultos mayores 1,160 pesos por bimestre y no se incluía a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero en su gobierno sí serán beneficiadas todas las personas que tengan de 68 años en adelante; en el caso de los indígenas, la edad mínima será 65.

A 9,587 personas con discapacidad en situación de pobreza también se les dará 1,274 pesos, lo que implicaría un gasto de 147 mdp el próximo año.

Checa: Sin intermediarios ni efectivo, la estrategia de AMLO para dar apoyos

López Obrador detalló que para los productores se destinarán 210 mdp, otros 267 mdp serán para el Programa de Mejoramiento Urbano que comenzará en Bahía de Banderas, y 36 mdp más para créditos para comerciantes y pequeños empresarios.

Las promesas en Sinaloa

En Sinaloa, entidad a la que llegó horas después de visitar Nayarit, López Obrador reiteró que va a cumplir todos los compromisos y dijo que desde los primeros días del próximo gobierno se dará trabajo como aprendices a casi 50,000 jóvenes, lo cual tendrá un gasto de 2,041 millones de pesos; además, a los jóvenes de escasos recursos que están cursando la universidad se darán 5,504 becas, con un costo de 159 mdp.

El futuro mandatario señaló que en 2019 se crearán dos nuevas universidades en Cosalá y en Badiraguato, y para los estudiantes de media superior se destinarán 1,246 mdp para becas.

Aseguró que se destinarán 859 mdp para apoyos a familias de bajos recursos, los cuales se entregarán de manera directa, sin intermediarios, y que se fortalecerá el Bansefi.

El político morenista agradeció a los sinaloenses, ya que aseguró que la entidad fue el sexto estado del país que le dio mayor número de votos en las elecciones, y el primer lugar en los estados del norte, por lo que prometió que regresará cada seis meses para ver cómo han avanzado los programas sociales.

El presidente electo arrancó este domingo su gira de agradecimiento, en la que prevé recorrer los 32 estados tras su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio. El lunes estará en La Paz, Baja California Sur; el martes, en Guadalajara, Jalisco; el miércoles, en Oaxaca, y el jueves regresará a la península de Baja California.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad