Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo económico de AMLO 'está cocinando' el presupuesto 2019

Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, asegura que en este momento se analiza cuánto dinero se tiene y cómo se va a invertir.
jue 13 septiembre 2018 07:33 PM
Urzúa
Economía. El gabinete económico de López Obrador, que encabeza Carlos Urzúa (izq.), hace ajustes presupuestales y ve probable que los 25 programas prioritarios del presidente electo arranque en el transcurso del sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los 25 programas prioritarios que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrían no arrancar el 1 de enero de 2019, pues aún está en análisis cómo se van a ejecutar y cuánto dinero se les va a destinar, indicó el asesor económico del político Abel Hibert.

"Ahorita lo que se está haciendo es analizar las promesas de campaña y decir: a ver qué vamos a sacar, a evaluarlos. Llevamos dos meses que se ha estado trabajando (con) cada uno de los gabinetes para analizar los proyectos, cómo se van a ejecutar y la parte del presupuesto", dijo en entrevista con ADNPolítico durante el evento Expansión Summit 2018.

Conoce más: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

El economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) comparó el momento que está viviendo el equipo económico López Obrador con 'ir al súper'.

Tenemos en la mesa todos los proyectos. Es como si fuéramos al súper y le vamos metiendo cosas al carrito; estamos en esa etapa, pero es lo que nos pasa cuando vamos al súper y llegamos a la caja y que no pase la tarjeta de crédito"
Abel Hibert, asesor económico de AMLO.

Publicidad

Hibert reconoció que el presupuesto público tiene una gran limitante: 85% está comprometido. Sin embargo, subrayí, también se está trabajando para generar ahorros —otra promesa de campaña— y reestructurar el gasto para que sea más eficiente.

Entre las medidas que se han tomado, recordó, está pedir a todas las dependencias hacer un esfuerzo de reducir costos, gastos y la plantilla de funcionarios de alto nivel, además de disminuir los sueldos y prestaciones y compactar estructuras administrativas para quitar el exceso de gasto que hay en el gobierno.

El asesor de López Obrador afirmó que también se están evaluando los programas sociales , muchos de los cuales no serán adicionales al gasto.

"Son reacomodos de proyectos que ya están trabajando, ya ahorita en este momento, para que puedan empatar con estas necesidades de gasto", afirmó.

Sobre si las presiones económicas impedirán al presidente electo cumplir sus promesas de campaña, el asesor económico señaló que Andrés Manuel López Obrador tiene seis años para cumplir; es decir que no necesariamente van a iniciar el 1 de enero de 2019 y que se está trabajando en ello.

"Se está trabajando con la Secretaría de Hacienda en la evolución de presupuesto para ver cuáles son estos ahorros que estamos buscando, qué tan factible es que se den y que se puedan resignar a alguno de los proyectos de gasto", detalló.

Recomendamos: Sin intermediarios ni efectivo, la estrategia de AMLO para dar apoyos a pobres

Para Hibert y el equipo que trabaja en ello, la tarea no es fácil, ya que López Obrador les ha pedido que no se contemple crecimiento de deuda, mayor déficit fiscal ni quiere subir impuestos existentes o crear nuevos.

"Aquí el mensaje que él está mandando es: 'yo tengo mis proyectos, los voy a cumplir'. En la mayoría de los casos hay que dimensionarlos, pero siempre manteniendo la estabilidad de la finanzas públicas", señaló el asesor.

Albert Hibert aseguró que el plan de austeridad de AMLO es suficiente para reducir la desigualdad y que haya crecimiento económico; se está enfocando a reducir el gasto corriente para destinar más a gasto de infraestructura y fortalecer programas sociales.

"Lo que se busca es un manejo y un efecto más eficiente del gasto", afirmó.

Te puede interesar: El gasto para combatir la marginación se disparó antes de elecciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad