Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere recibir la banda presidencial en el Zócalo o Palacio Nacional

Si la toma de protesta se realiza en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador caminaría hasta el Zócalo y desde ahí pronunciaría su primer discurso como presidente constitucional.
lun 27 agosto 2018 01:52 PM
IMG_20180702_002706.jpg
AMLO. El equipo de López Obrador considera que tomar protesta como presidente en el Zócalo no es una 'ocurrencia', sino una idea congruente sobre tener cercanía con la gente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador podría recibir la banda presidencial en Palacio Nacional o en la plancha del Zócalo capitalino, donde además planea dirigir un mensaje a los mexicanos.

Así lo dio a conocer Javier Hidalgo, diputado electo por Morena, en entrevista con Notimex , en la que resaltó que el lugar de la toma de protesta no es una ocurrencia, sino que concuerda con las acciones que López Obrador se propone tomar mantenerse cercano a la ciudadanía.

La historia de esta fecha tan importante (1 de diciembre) no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público
Javier Hidalgo, diputado electo por morena.

Hidalgo aseguró que ya se presentaron ambas propuestas a los legisladores morenistas, quienes —dijo— las ven con buenos ojos, y confió en que el resto de las bancadas también las aprueben, aunque dejó claro que López Obrador tendrá la última palabra.

Te puede interesar: AMLO convoca a celebración el 1 de diciembre en el Zócalo

El también exdirector del Instituto de la Juventud agregó que, de continuar vigente la idea de que el presidente electo asuma el poder en San Lázaro —acto que tiene origen en la Constitución de Cádiz de 1812—, se buscaría que ya portando la banda presidencial, AMLO camine los 1.8 kilómetros del Congreso de la Unión de Palacio Nacional, y desde ahí dirija un mensaje a los mexicanos.

Publicidad

“Que se venga caminando Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”, planteó el futuro diputado.

Recomendamos: AMLO invita a 'todos los presidentes del mundo' a su toma de protesta

¿Constitucionalmente esto es posible?

El Artículo 87 de la Constitución no impide que un presidente rinda protesta en una sede alterna, siempre y cuando lo haga ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede.

En caso de conflicto —hasta ahora no lo hay—, también podría rendir protesta ante la Comisión Permanente, las mesas directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: ¿De qué va la constitución moral y quién la redactará?

¿Todos los presidentes han rendido protesta en el Congreso?

No. Hidalgo Ponce recordó que Adolfo López Mateos asumió la presidencia en Bellas Artes; Luis Echeverría, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto , en San Lázaro —protegidos por rejas, bardas y candados—, y solo Guadalupe Victoria rindió protesta en Palacio Nacional.

También puedes leer: AMLO, con nivel de aprobación mayor al de los últimos 3 presidentes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad