Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador 'revive' la idea de conformar una Guardia Nacional

El presidente electo volvió a referirse al tema, pese a que recientemente su futuro secretario de Seguridad Pública había dicho que el próximo gobierno dejaría de lado tal asunto.
vie 24 agosto 2018 02:45 PM
López Obrador
López Obrador habló ante la prensa horas después de reunirse con el secretario de Marina, Vidal Soberón.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los integrantes del futuro gobierno han chocado en sus posiciones en torno a si se impulsará o no la creación de una Guardia Nacional, una idea inicialmente propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de agosto, en una reunión con senadores electos de Morena, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó que se vaya a hacer una Guardia Nacional que agrupe a todas las dependencias federales del área de seguridad.

Lee: Gobierno de AMLO 'aborta' la idea de crear Guardia Nacional

Pero, ahora, López Obrador asegura que sí se hará la Guardia Nacional, aunque esto no implicaría cambios, ya que él convocaría a la unión de las Fuerzas Armadas, las corporaciones civiles y la población.

“No lo estamos descartando (hacer una Guardia Nacional), estamos dando a conocer que no hay condiciones para sacar al Ejército y a la Marina, porque dejaríamos a la gente en estado de indefensión, porque no existe la alternativa, no se consolidó lo que se propuso en su momento de crear una Policía Federal o de crear, le llamaron, una Gendarmería, todo eso no dio resultados”, dijo el presidente electo este viernes en conferencia de prensa.

“No habrá cambios legales para la creación de una Guardia Nacional y solo se convocará a cerrar filas a militares y civiles para que llegue a la paz”, añadió.

Publicidad

El futuro mandatario dijo que, de manera objetiva, se tiene que analizar la función de las corporaciones actuales, ya que en puntos del país estas son inoperantes.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema de la inseguridad y de la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”, consideró.

Lee: No dejaremos de usar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad: AMLO

Frente a ello, aseguró que en el mediano plazo ya habría una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz en México.

“Casi no están funcionando, por decirlo con diplomacia, las policías estatales y las policías municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad; hay desde luego, como en todo, honrosas excepciones, pero esta es la amarga realidad”, afirmó.

“Vamos a actuar ahora en el corto plazo con el apoyo del Ejército y de la Marina, vamos a llevar a cabo nuestro programa de manera conjunta y de acuerdo a las decisiones que se obtengan vamos a tomar la decisión, que puede consistir en cambiar el marco jurídico”, comentó en la casa de transición en la colonia Roma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad