Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atenco insiste: NO al nuevo aeropuerto de la CDMX

Ejidatarios de Texcoco presentaron un dictamen que cuestiona el Manifiesto de Impacto Ambiental, el otorgamiento de contratos y los empresarios que se beneficiarán con la obra.
mar 14 agosto 2018 02:10 PM
Atenco
Atenco. Campesinos de las zonas donse construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) piden que AMLO se reúna con ellos como ha hecho con empresarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Después de manifestarse con una marcha hasta la casa de transición, los pueblos de Atenco presentaron los resultados de su propio dictamen, en el que se insiste en que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) no debe construirse.

“Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición, con argumentos técnicos y científicos, frente a quien sea. Por eso, proponemos un proceso de diálogo público en que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAIM”, pidió América del Valle al dar lectura a un comunicado con la posición de los pueblos de ese frente.

Recomendamos: Dictamen técnico sobre el NAIM, para el 15 de septiembre, dice AMLO

“Estamos en condiciones para debatir con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con los empresarios que serían beneficiados del proyecto (Slim, Hank Rohn, ICA, etc.) con el gobierno de Peña Nieto, con las mineras que devastan nuestros territorios y con todos aquellos que defienden el NAIM, sean organizaciones y gobiernos. Podemos debatir con ellos en cualquier sede, ya sea que se trate de un centro de convenciones y en nuestras comunidades”, añadió.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto criticó que el equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha sentado a platicar con las comunidades afectadas por las obras ni con otros ciudadanos inconformes, como sí lo ha hecho con los empresarios.

avión
No le des el avión al pueblo, es la petición que los ejidatarios y campesinos pintaron sobre el asfalto, afuera de la casa de transición.
Publicidad

Hasta el momento, los manifestantes permanecen afuera de la casa de transición, donde se espera que les reciban el documento.

Los puntos clave del dictamen propuesto por los ejidatarios de Texcoco contra el Nuevo Aeropuerto son:

- La mayoría de los contratos del NAIM se hizo por adjudicación directa e incumple estándares internacionales.

- El principal beneficiado de la licitación fue el empresario Carlos Slim.

- Los contratos los realizaron personas inexpertas que tienen una presunta relación con el GACM.

- La gerencia general del proyecto se adjudicó directamente a Parsons International, señalada en EU por hacer trabajos incompletos.

- El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es una farsa, ya que para elaborarlo solo se realizó trabajo de campo durante cinco días. Ese estudio solo identifica 74 especies de aves en la zona, cuando hay registro de 250 especies.

- La Construcción del NAIM ocasionará una alteración irreversible de la dinámica hídrica en la Cuenca de México.

Conoce más: Slim es un ejemplo para México y el mundo, dice López Obrador

...Y piden intercesión de Beatriz Gutiérrez Müller

Paralelamente, un grupo de "mujeres y simpatizantes" publicó una carta abierta, dirigida a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en la que le piden interceder para que el futuro gobierno cancele el NAIM.

"Apelamos a tu solidaridad de madre, a tu consecuencia de luchadora y defensora de la vida, a la inteligencia que amerita ser la compañera de un presidente que demuestra que es por sí misma una mujer con capacidad intelectual y de acción", dicen académicos y agricultores radicados en el Estado México, la Ciudad de México y Francia en la misiva difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Subrayan que el NAIM se anunció desde 2015 y denuncian que, desde entonces, se han saqueado los cerros y contaminado el agua y el aire.

"Estamos conscientes de que el daño no será experimentado solo por los habitantes de nuestra cuenca. La Ciudad de México también será víctima, pues al desecar completamente la laguna, los vientos que llegan del norte llegarán contaminados ocasionando mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Además, al extraer el agua, los sismos que se presenten serán sentidos con mayor intensidad", advierten.

La petición a Gutiérrez Müller se da un día después de su reacción a las críticas que se le han dirigido a través de Twitter.

"Yo no soy López Obrador", respondió en esa red social la pareja del presidente electo.

Se abarrota la calle Chihuahua

Es la primera ocasión que la calle Chihuahua de la colonia Roma se abarrota con protestas. En el tramo entre Insurgentes y Monterrey —donde se ubuca la casa de transición de López Obrador— se mantiene bloqueado al tránsito vehicular

Al sitio llegó en una ambulancia Roberto González, quien fue agredido por sus vecinos María Fernanda Salcedo y Rodrigo Galán en Quintana Roo. Las lesiones lo dejaron cuadrapléjico y por ello llegó al sitio para manifestarse en exigencia de justicia, a 19 meses del ataque.

Roberto González fue golpeado porque paseaba a su perro sin cadena, lo que provocó el enojo de sus vecinos, quienes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Hoy, los agresores están en libertad.

QRoo
Justicia. También se manifestó Roberto González, un hombre al que sus vecinos golpearon hasta dejarlo cuadrapléjico porque les molestó que paseara a su perro sin cadena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad