Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hartazgo de la corrupción, 'clave' del triunfo de AMLO: Consulta Mitofsky

En 2006, López Obrador atrajo el voto de los mayores de 50 años. A 12 años de distancia, la ventaja se la dieron los jóvenes. Este es el perfil de los votantes de AMLO.
dom 12 agosto 2018 07:40 PM
0705Con4.jpg
Elecciones. Tanto en estas elecciones como en las de 2006, AMLO captó el voto de personas de baja y alta escolaridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hombres, tanto mayores como jóvenes, con alta y baja escolaridad, pero sobre todo cansados de la corrupción, son los ciudadanos que más votaron por Andrés Manuel López Obrador desde su primera carrera presidencial.

Datos de Consulta Mitofsky dados a conocer este domingo indican que en las pasadas elecciones los hombres fueron claramente más proclives que las mujeres a votar por López Obrador, como ocurrió en los comicios de 2012 y 2006.

En cuanto al voto por edad, en las elecciones de 2006 los ciudadanos mayores de 50 años fueron quienes otorgaron ventaja al entonces candidato de PRD; mientras que en los comicios de 2018, López Obrador atrajo más votos de la población juvenil.

Conoce más: Cuatro datos que caracterizan a los votantes de AMLO

Además, tanto en el proceso electoral de este año como en el de 2012, el político tabasqueño tuvo un alto porcentaje de votos de mexicanos con baja escolaridad y también de la población altamente escolarizada, robándole seguidores al PRI y al PAN, resultados que no logró ni el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000.

Mitofsky destaca que, al analizar la tendencia en las últimas cuatro elecciones, "la corrupción siempre ha sido el problema que genera los menores porcentajes al PRI, y la que más ha favorecido a AMLO tanto en 2012 como en 2018".

Publicidad

Te puede interesar: 4 de cada 10 mexicanos creen que el PRI puede 'revivir'

Por ejemplo, destaca, en 2000 el panista Vicente Fox fue el candidato que más se benefició de ese problema; en 2006, en cambio, el voto de la población cansada de la corrupción se dividió entre Calderón y López Obrador.

"En 2000 sí fue claramente la corrupción la que sacó la PRI por primera vez del gobierno", recuerda Mitofsky.

¿Qué otras problemáticas han influido en los votantes?

La economía y la inseguridad. Incluso esta última empezó a considerarse la más importante a partir de 2006 y ha mantenido una tendencia constante a crecer hasta 39% en 2018.

También puedes leer: Los exgobernadores acusados de corrupción que mancharon este sexenio

¿Cuál es el perfil de los votantes en 2018?

  • El 81% posee un smartphone
  • El 23% percibe un salario mínimo mensual; 13% no perciben ingresos; sólo 5% más de cinco salarios mínimos
  • El 34% tomó muy en cuenta las noticias de las que se enteró en medios; 30% tomó en cuenta información proveniente de redes sociales; 28% de los spots; y 27% se dejó influenciar por comentarios de amigos y familiares

¿Qué presidente ha sido el mejor evaluado entre los votantes?

Vicente Fox, con 63% de aprobación.

Y el peor evaluado ha sido...

Enrique Peña Nieto , con 22%.

Recomendamos: EPN llega al ocaso de su gobierno con una desaprobación del 71%

¿Qué hay de la confianza en el INE?

El año al que se llega con más confianza en la autoridad electoral fue 2006, pues venía precedida de la alternancia de 2000. Sin embargo, la confianza fue cayendo y en 2018 la recuperó: solo 19% de votantes se dijo muy confiado en el trabajo del INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad