Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca poner su sello de gobierno con estos cambios a la ley

La nueva administración plantea dos grupos de reformas que redefinirán al gobierno federal.
sáb 11 agosto 2018 08:24 AM
sello_amlo_amarillo.png
Sello personal López Obrador busca hacer diferencia con dos paquetes de reformas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador quiere reformas a la Constitución con su "sello propio"

La nueva administración plantea dos grupos de reformas que redefinirán al gobierno federal. Entre estos cambios se pretende convertir en delitos graves los hechos de corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible. Se busca también llevar a la ley las pensiones para personas mayores y las becas para los jóvenes.

Lee además: AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: combate a la corrupción y bienestar del pueblo

“Esas son las dos grandes reformas que se van a presentar al Congreso. En este caso vamos a presentar estos dos paquetes desde el día 1 de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El responsable del diseño de estos dos grupos de reformas será Julio Scherer Ibarra, quien será nombrado como el responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en la siguiente administración.

Publicidad

Los cambios, en diciembre

Las reformas que plantea López Obrador vienen en dos paquetes que se presentarán desde el 1 de diciembre, una vez que Andrés Manuel López Obrador encabece el gobierno de la República. Una tanda contiene reformas para el combate a la corrupción y una más cambios para el "bienestar del pueblo".

Primera tanda: Anticorrupción

Todo contra la corrupción: Las reformas buscan que se consideren delitos graves los hechos de corrupción, los delitos electorales y el robo de combustibles (huachicoleo). Durante su campaña insistió -con un estudio que nunca se mostró- que al país le cuestan 500,000 millones de pesos al año los hechos de corrupción.

El presidente podrá ser juzgado: En este paquete se incluyen cambios al artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción.

“El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, dice actualmente el artículo.

Adiós al fuero: Se prevé la abolición del fuero constitucional para todos los servidores públicos.

Te puede interesar: La Suprema Corte le entra a la "austeridad republicana" con 5 mmdp

Sueldo menor al presidente: En este mismo paquete se incluye la ley reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que entre otras cosas ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente.

La austeridad republicana: Se contempla en el diseño legal de modificaciones a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reducir el gasto corriente, que implica bajar los sueldos de altos funcionarios para aumentar los de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, y otros.

Esta modificación incluye el reducir aparatos burocráticos, que no haya duplicidades en las plazas y se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno.

“Si bajar el sueldo de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo es ser populista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador en la campaña.

Conoce más: López Obrador ya tiene coordinador de los "ayudantes" que lo cuidarán

Segunda tanda

Tiene que ver con el estado de bienestar, principalmente con las pensiones a los adultos mayores y las becas para los jóvenes.

Revés a la reforma educativa: Se reformará el artículo tercero para que se garantice que la educación deberá ser gratuita en todos los niveles de escolaridad y se cancelará la reforma educativa.

Pensión a los adultos mayores: En este paquete se prevé el aumento a la pensión a los adultos mayores, que se elevará a rango constitucional, por lo que los 5.4 millones de adultos mayores que hay en el país tendrán derecho a alrededor de 1,100 pesos al mes, que es casi el doble de los 580 pesos que reciben hoy.

Pensión para discapacitados en pobreza: La pensión para este sector sería de 1,100 pesos y se realizará un censo. Las cifras oficiales indican que hay poco más de 4 millones de personas con alguna discapacidad en situación de pobreza.

Becas: También se incluirá en la ley que se garantice el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

Las beca beneficiarán a 2.6 millones de jóvenes en apoyos para 300 mil jóvenes que entrarán en las universidades y 2.3 millones que se capacitarán en un centro de trabajo y recibirán apoyos de 2,400 y 3,600 pesos al mes, respectivamente.

El plan, que es uno de los programas estrella de la siguiente administración, requerirá de 108,000 millones de pesos anuales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad