Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pasos de AMLO: de bloquear pozos a la construcción de una refinería

Durante su trayectoria política, López Obrador ha pasado por distintas fases que vistas ante la coyuntura de su triunfo resaltan por sus contrastes.
dom 29 julio 2018 07:15 AM
arte_expansion.jpg
Refinería | AMLO dice que construirá una nueva refinería en Tabasco a partir de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A lo largo de su trayectoria política Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ha pasado por distintas fases que vistas ante la coyuntura de su triunfo resaltan por sus contrastes.

De esta manera tenemos al dirigente que bloqueó pozos petroleros en Tabasco cuando empezaba su carrera política y al político que tras ganar en su tercera contienda presidencial ha proyectado la construcción de una refinería en ese estado del sureste, región a la que ha prometido llevar la bonanza.

Uno de los episodios más recordados de los bloqueos que realizó a las instalaciones de Pemex ocurrió en 1996, dos años después de las movilizaciones que llevó a cabo tras perder la gubernatura de su estado natal y denunciar malos manejos del candidato priista Roberto Madrazo.

Lee además: AMLO propone a Manuel Bartlett en la CFE y a Octavio Romero Oropeza en Pemex

López Obrador bloqueó en esa ocasión las instalaciones de la petrolera en defensa de campesinos afectados por los trabajos de la petrolera, quienes exigían una indemnización. Las fuerzas del estado y del gobierno federal, que entonces encabezaba Ernesto Zedillo, se enfrentaron con los inconformes. De esa "lucha" data la imagen de López Obrador ensangrentado, la cual llegó a la portada de la revista Proceso.

Andrés Manuel López Obrador recibió una orden de aprehensión por incitación a la violencia, daño en propiedad ajena, sabotaje, entre otros, luego de los 12 días de resistencia civil, la cual nunca fue ejecutada. El movimiento de entonces de López Obrador dejó al menos 50 personas presas y pérdidas para Pemex calculadas en 63 millones de pesos, según estimaciones del entonces director de Pemex, Adrián Lajous Vargas.

Publicidad

"Yo fui dirigente en Tabasco, cuando empezó la lucha opositora, y por defender el petróleo en una ocasión me metieron una denuncia con 11 delitos, casi todo el Código Penal, y una orden de aprehensión, pero no se atrevieron a detenerme y no salí huyendo ni me amparé, ahí me quede. Y le calcularon que no les iba a ir bien y por eso sé muy bien cuándo se trata de represalias, inventan estos delitos a los dirigentes sociales", dijo el propio López Obrador en la pasada contienda presidencial al denunciar una persecución política contra Nestora Salgado, entonces candidata de Morena al Senado.

Te puede interesar: AMLO dice que construirá una nueva refinería en Tabasco a partir de 2019

Tras el episodio de los bloqueos, López Obrador pasó a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en agosto de 1996, a ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2000 y a contender tres veces seguidas por la presidencia de México. Entre sus candidaturas encabezó el movimiento nacional "por la defensa del petróleo" de 2008 y una consulta popular sobre la reforma energética realizada en junio de 2015, la cual se vio opacada por su ingreso al hospital por problemas del corazón.

En el pasado proceso electoral habló de poner a revisión los contratos que se realizaron a la luz de la reforma energética y prometió todo un plan energético que llevaría a reducir los precios de los combustibles.

Ahora, ya como virtual presidente electo, López Obrador ha descrito el mal estado en el que se encuentra la industria energética del país y presentado para ello a cuatro personajes que redireccionarán las políticas públicas en materia energética, entre quienes se encuentran la próxima secretaria de Energía Rocío Nahle, el propuesto como subsecretario de Energía, Alberto Montoya; el nominado a la CFE, Manuel Barttlet, y el propuesto para ocupar Pemex, Octavio Romero.

Conoce más: ¿Por qué ha causado polémica la nominación de Bartlett a la CFE?

En la presentación informó que, con base en los estudios de financiamiento, el gobierno federal está en condiciones de hacer un nueva refinería y mejorar las condiciones de las otras seis que existen actualmente en el país.

“No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo, hace 14 años la producción de petróleo era de tres millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, detalló el virtual presidente electo.

López Obrador mencionó que se debe intervenir con con urgencia para recuperar el sector energético, por lo que se destinarán desde el arranque del nuevo gobierno 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

La producción de petróleo, según las cuentas del equipo de la próxima administración, pasará de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles al día.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad