Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Manuel Bartlett en la CFE y a Octavio Romero Oropeza en Pemex

El virtual presidente electo dijo en conferencia de prensa que si no se actúa de manera inmediata México podría enfrentar problemas importantes en materia energética.
vie 27 julio 2018 12:28 PM
(Obligatorio)
Mensaje Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa desde su casa de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso a Manuel Bartlett como director de la CFE y a Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex.

López Obrador confirmó que Rocío Nahle estará en la secretaría de Energía y anunció que Alberto Montoya será subsecretario en esa dependencia. También informó que Carlos Morales será subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.

Lee además: AMLO dice que construirá una nueva refinería en Tabasco a partir de 2019

El virtual presidente dijo que si no se actúa de manera inmediata, México podría enfrentar problemas importantes en materia energética por lo que anunció que habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Andrés Manuel dijo que en un segundo punto se rehabilitarán seis refinerías para que operen en dos años a todo su capacidad, lo cual implicaría una inversión adicional de 40 mil millones de pesos.

Publicidad

Un tercer programa sería la construcción de una nueva refinería para el próximo año en Tabasco con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos. Dijo que con esta refinería y la rehabilitación de las otras seis se dejará de comprar gasolina en el extranjero y se reducirá su costo, una de sus promesas de campaña.

En un cuarto punto habló de más generación de energía eléctricas para lo que se requiere modernizar las hidroeléctricas. "Se trata de utilizar energía eléctrica con las presas que se tienen actualmente, con los embalses que se tienen porque es generar energía eléctrica barata y limpia", dijo López Obrador.

¿Quién es Manuel Bartlett?

AMLO-Manuel Bartlett
Manuel Bartlett será el nuevo titular de la CFE.

Manuel Bartlett Díaz, político originario de Puebla, es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público, así como un diplomado en Administración Pública en la Université de Paris.

Fue secretario de Gobernación en 1988, cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. En esa ocasión, Bartlett fue el responsable de anunciar la llamada "caída del sistema", un episodio que a la fecha le ha sido cuestionado y valido críticas.

En 1993 fue electo como gobernador de Puebla. En el año 2000 fue senador de la República por su estado natal.

¿Y Octavio Romero?

AMLO-Octavio Romero
Romero ha sido cercano a López Obrador.

Octavio Romero Oropeza fue Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno. Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco.

Romero Oropeza fue diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1994 y 1997. Fue consejero nacional del PRD de 1994 a 1999. Ha sido candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco en dos ocasiones, la primera por el PRD en 1997 y la segunda por Morena en 2016, en ambas perdió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad