Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanciones históricas del INE: Morena ya está en el Top 5

En cuatro años, Morena debutó en la arena política, ganó la presidencia y se convirtió en primera fuerza en el Congreso de la Unión. También entró a esta 'lista negra'.
jue 19 julio 2018 10:55 AM
¿Por qué los multan?
Multa. Morena es el último en ser sancionado con 197 millones este miércoles. (Foto: Especial ADNPolítico)

En cuatro años, Morena pasó de ser una organización política a alcanzar la presidencia de la República y convertirse en primera fuerza en el Congreso de la Unión, pero también entró a la 'lista negra' de los partidos más sancionados por violentar la ley electoral.

Hasta hoy, la multa más alta que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a un partido siguen siendo los 1,000 millones de pesos que, entonces como Instituto Federal Electoral (IFE), aplicó en 2002 al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El motivo, el 'Pemexgate': halló pruebas de que 640 millones de pesos del sindicato petrolero terminaron a la campaña presidencial presidencial de Francisco Labastida en el 2000.

En la misma campaña, hace 18 años, el IFE encontró irregularidades en el financiamiento de Vicente Fox a través de una presunta red de financiamiento ilícito.

Publicidad

La 'lista negra'

Aunque todavía puede impugnarla, Morena debutó este año en el Top 5 de las multas del INE a partidos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña.

Fuente: INE

Este es el top cinco de las sanciones históricas:

1. El 'Pemexgate' del PRI

Uno de los casos más significativos de violación a las reglas de la contienda política en la historia reciente de México fue conocido como el Pemexgate, que protagonizaron el PRI y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Recursos de Pemex se desviaron a la campaña presidencial mediante un esquema de triangulación. El sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos a la paraestatal para, supuestamente, apoyar a los trabajadores, pero que terminó en la campaña de Labastida.

El IFE investigó las operaciones luego de que Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, presentara una queja contra el tricolor por una violación a las normas de financiamiento de los partidos.

Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se comprobó el uso ilegal de recursos en la campaña y el IFE impuso una multa de 1,000 millones de pesos.

Recomendamos: INE multa al PRI con 36.5 mdp por la retención de sueldos a burócratas

En un inicio, la CNBV negó información al órgano electoral por considerar que este tipo de investigaciones no debía estar a su cargo, por lo que intervino la PGR.

El PRI perdió la presidencia por primera vez en 2000 y liquidó la multa en enero del 2006.

2. Los 'Amigos de Fox'

El Partido Acción Nacional (PAN) se vio involucrado en un escándalo denominado 'Amigos de Fox', por el que el IFE lo multó con 360.9 millones de pesos en octubre de 2003.

Una indagatoria que libró amparos, impugnaciones y en la que incluso se pidió intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostró que quien resultó electo presidente en ese año también usó dinero de procedencia ilegal a su campaña.

El 21 de junio de 2000, el entonces diputado del PRI, Enrique Jackson, denunció en la Comisión Permanente la existencia de una presunta red de financiamiento ilícito proveniente del extranjero y de diversas empresas a la campaña de Vicente Fox.

La denuncia llegó al IFE el 23 de junio de 2000 y en ella se presumía que las transferencias provenían de cuatro fuentes diversas y que los fondos terminaron en la cuenta bancaria de Carlota Robinson, desde la que se hicieron transferencias a Amigos de Fox, A.C. y se liquidaron gastos de campaña del candidato presidencial. La trama que se comprobó tres años después.

3. Las aportaciones en el PVEM

En mayo de 2015, por mayoría, el Consejo General del INE impuso una multa de 322.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones por más de 107 millones de sus grupos legislativos en especie: anuncios comprados a televisoras, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda de ese año.

Sin embargo, ante una impugnación del entonces líder de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recomendó rebajar el monto a 214 millones de pesos, pues consideró que la autoridad actuó ilegalmente al tomar en cuenta en tres ocasiones la misma razón al momento de imponer la sanción.

En ese entonces, el llamado niño verde calificó esta multa como "brutal".

4. Partido Sociedad Nacionalista

Un tip alertó al IFE en mayo de 2002 de que la familia del dirigente y entonces diputado federal Gustavo Riojas se daba una vida de lujos con el dinero de las prerrogativas.

Tras una serie de investigaciones, a finales del 2003 se acreditó el desvío de recursos públicos a familiares y empresas del entonces dirigente, por lo que fue sancionado con 203 millones de pesos.

En total, llegaron cuatro cartas anónimas al IFE en las que se detallaba cómo el PSN fingía labores partidistas para quedarse con el financiamiento público. Se calculó que Riojas desvió al menos 451 millones de pesos.

Conoce más: Tribunal Electoral ordena subir multas a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco'

Su última participación fue en la elección del 2000, cuando se sumó al PRD para apoyar la candidatura presidencial de Cuauthémoc Cárdenas.

5. El fideicomiso ilegal de Morena

Morena entró al Top 5 de los partidos políticos con multas millonarias tras la elección de 2018.

En medio de jaloneos entre los consejeros electorales y Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, Morena recibió una multa de 197 millones de pesos por crear y operar un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

La investigación del INE concluyó que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso y recibir en él aportaciones de entes no permitidos. Además, no hay pruebas de que el dinero haya llegado a los damnificados, pues los montos fueron retirados por morenistas.

Conoce más: El INE multa a Morena con 197 mdp por su fideicomiso para damnificados del sismo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad